Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué en España quieren matar a casi 200 lobos?

El gobierno español ha solicitado a la Comisión Europea modificar la norma que protege desde 1992 a la especie para ampliar el radio donde se lo pueda cazar. ¿Supone esto un peligro para la supervivencia de la especie?

24Horas.cl TVN

Miércoles 22 de octubre de 2014

El gobierno español quiere borrar del mapa a 190 lobos ibéricos, una especie que ha gozado de protección europea desde hace tres décadas, cuando estuvo al borde de la extinción por culpa de la caza indiscriminada.

Según estimaciones oficiales, hay unos 2.000 ejemplares de esta especie en la península ibérica.

Y después de haber prohibido la caza, ahora la intención de Madrid es fomentarla: quieren promover la caza legal de al menos 10% de estos lobos, mediante la modificación de una norma que los ampara, conocida como la Directiva Hábitat.

Los ganaderos han celebrado la iniciativa, a la que ven como un modo de contrarrestar las pérdidas que causan los ataques frecuentes de los lobos a los rebaños.

Pero los grupos ecologistas objetan el propósito oficial de reducir al último gran depredador que queda en la península, sin tomar en cuenta medidas alternativas a la caza.

“Esto supone un giro de 180 grados en lo que ha sido la política de conservación de la especie”, le dice a BBC Mundo Juan López de Uralde, representante del partido Equo, del grupo de los verdes.

Un río silencia las escopetas

Las posturas son irreconciliables.

Mientras López señala que “se está poniendo en peligro la riqueza ambiental y cultural del país” al priorizar la caza sobre la naturaleza, los ganaderos alegan que sufren un promedio de dos ataques diarios en zonas de pastoreo y más de 800 cada año.

 

Sostienen, así, la incompatibilidad de la presencia del cánido con la actividad ganadera.

En tanto, el gobierno explica su decisión: José Ángel Arranz, director general del Medio Natural de Castilla y León, señala a BBC Mundo que lo que se quiere es solo “un ajuste del estatus legal del lobo en la Directiva Hábitat”.

La norma establece que al norte del río Duero el lobo es una especie cinegética, es decir, se la puede cazar; mientras que al sur es especie protegida. En la práctica, lo que se plantea ahora es eliminar la frontera del río para la caza.

“No queremos que la población del sur pase a ser cinegética, pero es difícil e inexplicable que una especie (que está) en expansión al norte cruce al sur y pase a ser protegida”, lamenta Arranz.

Batalla por la biodiversidad

Luis Miguel Domínguez, vocero de la organización conservacionista Lobo Marley, le dice a BBC Mundo que “perder la batalla del lobo es perder la defensa de la biodiversidad”.

“El lobo es un símbolo de la ruta que debe seguir un país sensible con su patrimonio natural”, opina el ambientalista.

En apenas 15 días la campaña internacional de esta organización ha recogido 112.000 firmas y aspira a llegar a un millón para llevarlas a Bruselas y contrarrestar la propuesta que Madrid presenta en conjunto con París.

Como advierte López de Uralde, para impedir que maten a casi 200 lobos “va a ser necesaria una presión continua” porque las autoridades europeas “no son especialmente sensibles” al problema.

En números

Pero, ¿cuántos lobos hay?

En la Comunidad de Castilla y León han sido censadas 179 manadas, de las que se plantea sacrificar a 140 animales. Otros 50 se quieren cazar en la vecina Asturias.

Carles Vilà, biólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas español, le explica a BBC Mundo que muchos de los censos se efectúan en época reproductiva del lobo, donde las familias crecen, y eso lleva a cálculos erróneos.

“En el resto del mundo, los censos se hacen en invierno, donde ocurre la mortalidad normal de los animales. Esto es más acertado. Así podríamos hablar de entre 200 y 250 familias en la península ibérica”, recalca Vilà.

Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción, le asegura a BBC Mundo que no hay un crecimiento desmedido de la especie sino que ésta ha recolonizado sus viejos territorios, gracias a la protección europea.

 

“Esto no es un conflicto del lobo sino de la ganadería extensiva”, considera Oberhuber.

Según el activista, parte del problema se debe a que los ganaderos abandonaron viejas costumbres de seguridad, como el uso de mastines y la recogida por la noche, lo que ha aumentado la frecuencia de los ataques.

Ganado perdido

Pero el número que preocupa a los ganaderos es el de las vacas y ovejas que son víctimas de ataques de lobos, cada vez más frecuentes. Solo en Castilla y León se han perdido 188 cabezas de ganado mayor y 334 de ganado menor entre 2010 y 2012.

Aunque según Lobo Marley, la cifra “no llega a 1% del ganado de toda España”.

Ciertamente, los lobos son carnívoros y, según Vilà, ayudan a mantener el equilibrio de las poblaciones de ciervos, corzos y jabalíes.

Los gremios ganaderos parecen preferir el rifle para limitar la presencia del lobo. Agustín Palomino, vocero de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), le asegura a BBC Mundo que “el lobo tiene derecho a vivir pero hay unos que son muy conflictivos, hay que limitarlos y la forma más sencilla es la caza”.

En las jornadas de cacería se hacen subastas por “trofeo” (animal muerto) y, según Palomino, “hay pujas que pueden llegar hasta los 3.000 euros”.

José Ángel Arranz resta dramatismo a las quejas por “el control de la población” lobuna.

El funcionario sostiene que eliminar un 10% de la población “es absolutamente sostenible” para preservar la especie.