Click acá para ir directamente al contenido

Por qué en la mayoría de los adultos el corazón es más viejo que el resto del cuerpo

La edad del corazón de la mayoría de hombre en EE.UU. es casi ocho años mayor que su edad real, y de cinco años y medio en el caso de las mujeres. Te decimos cómo saber si corres el riesgo de tener el mismo problema.

24horas Administrator

Viernes 4 de septiembre de 2015

Redacción BBC Mundo

Muchas personas dicen sentirse jóvenes de corazón independiente de su edad, pero la realidad puede ser muy diferente.

Un nuevo estudio concluyó que en países como Estados Unidos casi tres de cada cuatro personas tienen un corazón que es más viejo que su edad cronológica.

En muchos casos la edad del corazón del hombre es casi ocho años mayor que su edad real.

Mientras que el corazón de la mujer es, en promedio, cinco años y medio más viejo que el resto del cuerpo, de acuerdo con un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del Departamento de Salud de EE.UU.

La enfermedad cardíaca es la principal causa mundial de muerte.

Para su investigación los investigadores utilizaron los datos del estudio del corazón de Framingham, que recolecta información desde 1948, para producir la primera imagen de la salud del corazón en el país norteamericano.

La prueba tiene en cuenta la presión arterial de la persona y si sufre de diabetes, así como los factores de estilo de vida.

Luego compararon los resultados a las edades reales promedio de los participantes.

"Los motivos más comunes por los que se tiene un corazón con una edad mayor —y que se pueden cambiar o controlar— son la presión arterial alta, el colesterol alto, el tabaquismo, la obesidad, una alimentación no saludable, la falta de actividad física y la diabetes", se explica en la página web del CDC.

Lo que sugiere que el problema de los corazones viejos no es exclusivo de EE.UU.

Alarmante

Los expertos advirtieron que sus hallazgos significan que vastos sectores de la población están en mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

"Esto es alarmante. La enfermedad cardiaca es el asesino número uno (en EE.UU.)", dijo el autor principal del informe, científico CDC Quanhe Yang.

Y la enfermedad cardíaca también es la principal causa de muerte a nivel mundial: en 2012 mató a 17,5 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Pero la conclusión es que se pueden hacer algunas cosas muy simples para lograr un corazon más joven", agregó.

-------------------------------------------------------------------------------

Receta para un corazón más joven

Controlar el nivel de colesterol Controlar la presión arterial No fumar Adoptar una dieta sana Hacer 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana Mantener un peso saludable

----------------------------------------------------------------------------------