Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué es tan baja la cifra de mexicanos que se naturalizan en Estados Unidos?

En un año electoral en que los mexicanos se han convertido en tema de campaña por Donald Trump, en EE.UU. hay unos 3,5 millones de ellos que podrían adquirir la ciudadanía y votar, pero no lo hacen. ¿Por qué?

24horas Administrator

Jueves 10 de marzo de 2016

Son aproximadamente 5,4 millones de mexicanos los que viven de forma legal en Estados Unidos y podrían votar en las próximas elecciones, sin embargo, casi dos tercios no podrán hacerlo porque todavía no han solicitado la nacionalidad.

El derecho al voto es uno de los beneficios de conseguir la nacionalidad estadounidense siendo extranjero, pero no el único.

"Ser ciudadano tiene beneficios como mayor acceso a mejores trabajos, libertad para viajar (al país de origen), pueden dar la ciudadanía a los hijos menores de 18 años y están protegidos de la deportación", destacó a BBC Mundo Meredith Brandt portavoz de la iniciativa New Americans Campaign.

Sin embargo del total de 8,8 millones de inmigrantes que viven legalmente en EE.UU. y cumplen las condiciones para obtener la nacionalidad no todos optan por hacerlo, en particular de origen mexicano ¿por qué?.

Falta de información

Brandt señala que en un reciente estudio reveló que el 16% de los que cumplen con los requisitos nunca han recibido información al respecto.

La falta de habilidad con el idioma, el temor a suspender el examen de ciudadanía que hay que aprobar como parte del proceso y el dinero que se debe pagar son las principales dificultades que afrontan los inmigrantes.

Pero es el caso de los mexicanos el que llama la atención puesto que siendoel grupo más grande de inmigrantes en Estados Unidos , son los que tienen la tasa más baja de naturalización.

Y es que sólo el 36% de los mexicanos que pueden optar a la nacionalidad lo hacen , mientras que el promedio general es del 68% y en el caso de otros grupos, como los cubanos, llega al 72%.

Miedo al inglés

Ana González-Barerra investigadora del Centro de Investigaciones Pew explicó a BBC Mundo que "sobre todo para los mexicanos la principal barrera es la del lenguaje".

La investigadora está actualizando un estudio que analizó este fenómeno y en el que reveló que un tercio de los mexicanos consultados alegó el poco conocimiento de inglés para no optar a la ciudadanía.

El motivo más común fue la falta de interés, seguido del financiero, puesto que el costo estimado del proceso asciende a$US680 dólares.

Después de México, quienes menos adquieren la ciudadanía son loscentroamericanos con una tasa del 42%, sobre todo los del llamado Triángulo del Norte (Salvador, Honduras y Guatemala). Los inmigrantes de Costa Rica y Panamá se naturalizan más.

En conjunto en América las tasas más altas las tienen los países del Caribe de habla inglesa, como Jamaica, con el 80% y entre los de habla hispana Cuba, con 72%.

En el año fiscal 2015 casi 730.000 inmigrantes se hicieron ciudadanos, 11% más respecto a los 654.949 del año anterior, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés).

Según The New York Times, se espera que cerca de un millón de personas adquiera la ciudanía en 2016, lo que es 200.000 más que el promedio de años anteriores. Este aumento es normal en años electorales, aunque el diario sugiere que entre hispanos puede deberse al efecto de la candidatura de Donald Trump.

"Los beneficios de la ciudadanía son importantes tanto para el individuo como para la nación", indicó a BBC Mundo un portavoz del USCIS que señaló que"crea un sentimiento de pertenencia y proporciona un trato completamente igual ante la ley" .

Año electoral

Desde hace años, iniciativas como New Americans Campaign y National Partnership for New Americans realizan campañas informativas y tienen servicios gratuítos para compañar a los inmigrantes en el proceso.

"Votar es una de las principales razones por las que las personas que vienen a nuestros eventos se hacen ciudadanos", explica a BBC Mundo Tara Raghuveer, subdirectora de la coalición National Partnership for New Americans.

Raghuveer señala que este año electoral han detectado un aumento en el interés de los inmigrantes por hacerse ciudadanos.

"Es innegable que en el clima político actual lleno de odio y racismo, que no solo viene de un candidato concreto, hay mucho odio antiinmigrante en este ciclo electoral, (el voto) es un gran motivador", señala Raghuveer, que subraya que la organización no es partidista.

"Independientemente de lo que voten los nuevos estadounidenses" para Raghuveer además de los beneficios que implica ser ciudadano "se trata de aumentar la participación en nuestro proceso democrático".