Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué es tan difícil encontrar la música de Prince en internet?

Miles de fans del gran ícono del pop mundial han querido rendirle homenaje con sus canciones, pero no encuentran su música por ningún lado. Te explicamos por qué y dónde debes buscarla.

24horas Administrator

Viernes 22 de abril de 2016

RedacciónBBC Mundo

Muchos seguidores de Prince y amantes de la música quisieron rendir homenaje a este ídolo del pop, fallecido este jueves a los 57 años, pero pronto se toparon con un problema: ¿dónde están sus canciones?

Y es queel artista estadounidense declaró la guerra a los principales servicios destreamingde música gratuitos como Spotify o Rhapsody.

Defendía el derecho de los autores de música a proteger sus creaciones musicales y a cobrar por su trabajo, algo que no creía que ocurría siempre en internet.

Así que en 2015 el cantante retiró su catálogo de canciones de Apple Music y Spotify.

Ademásacusó a Spotify de no pagar por alojar su discografíaa pesar de contar con millones de usuarios, sumándose a Taylor Swift quien retiró todos sus discos del popular servicio destreamingel año anterior.

Internet = MTV

Prince ya había declarado años antes que "internet está acabado…es como MTV".

"En un inicio MTV estaba de moda y de repente se volvió desfasado. En cualquier caso, todas esas computadoras y dispositivos digitales no son buenas, te llenan la cabeza de números", dijo el artista.

Muchos se burlaron de él, pero el año pasado aclaró en una entrevista al diario británicoThe Guardianque "lo que quise decir es que internet estaba acabado para cualquiera que quiera cobrar y tenía razón".

Su lucha en defensa de los derechos de autor de sus canciones llegó al extremo de demandar a Stephanie Lenz en 2007 por subir un vídeo de 29 segundos a YouTube mostrando a su bebé bailando al ritmo de su canciónLet's Go Crazy.

En 2014, Prince presentó una demanda por $22 millones contra un grupo de fans suyos por publicar enlaces a música de sus conciertos en Facebook, reclamando $1 millón a cada uno de ellos.

Ganó el juicio pero para alivio de estos seguidores, llegaron a un acuerdo extrajudicial y evitaron la condena a cambio de retirar voluntariamente los vínculos.

Tidal

¿Así que dónde puedes encontrar su música?

La respuesta radica en las plataformas de Internet de pago, como iTunes o Amazon.

Existe eso sí una excepción: Tidal, un servicio destreamingsimilar a YouTube, impulsado por la estrella del hip hop estadounidense Jay Z.

En una entrevista aEbony, Prince afirmó que "Tidal es una nueva compañía, algo completamente nuevo, y creo que es necesario que apoyemos a los propietarios de las empresas afroamericanas".

Además, Tidal sostiene que pagan más por la música que ningún otro servicio destreaming, y que traspasa el 75% del dinero de las cuotas de sus miembros a las empresas discográficas que, a su vez, pagan a los artistas.

Pero si no quieres pagar nada por escuchar la música de esta leyenda del pop, siempre tienes la opción de poner la TV o escuchar la radio donde seguramente conseguirás oírla en uno de los muchos programas que estos días homenajean a este genial figura de la música.

Foto: Reuters.