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Por qué Francia no quiere el dominio del vino

París cree que el lanzamiento de los dominios .wine y .vin pone en peligro la protección de marcas de productos como el champán. La organización que asigna los dominios se reúne esta semana en Londres.

24Horas.cl TVN

Miércoles 25 de junio de 2014

Francia está molesta con la organización responsable de asignar dominios de internet por el futuro lanzamiento de los dominios del vino, .wine y .vin., según sus denominaciones en ingés y francés, respectivamente.

París protestó ante la Corporación para la asignación de Nombres y Números en Internet (Icann) porque considera que estos dominios ponen en peligro acuerdos comerciales sobre la venta de productos regionales como el champán.

La ministra francesa Axelle Lemaire pidió más transparencia a la Icann.

Lemaire pidió la creación de una asamblea general para gestionar los dominios, con un sistema de "un país, un voto".

Reunión

Estados Unidos aceptó este año renunciar al control que ejercía sobre Icann, con base en California. Todavía están en marcha las discusiones sobre qué tipo de organización debe tomar el relevo.

En una carta enviada a Icann y citada por el diario Financial Times, la ministra francesa dijo: "La ausencia de mecanismos de corrección adecuados y, sobre todo, la falta de rendición de cuentas en Icann, demuestran la necesidad de una reforma importante, incluso antes de que se cierre el debate actual sobre los sistemas globales de gobernanza de internet".

Responsables de Icann se reúnen esta semana en Londres. En la agenda está la creación de nuevos dominios genéricos de alto nivel (gTLDs, en sus siglas en inglés).

En 2012 se anunció un grupo de nuevos dominios.

En 2012 se anunció una serie de nuevos dominios de este tipo, aumentando las posibilidades del .com y el .net para incluir extensiones como .amazon, .nike y .bbc.

Existe la preocupación de que la plétora de nuevos dominios complique la protección de las marcas en internet.

El presidente de Icann, Fadi Chehade, respondió a las preocupaciones de Francia.

"El vino es importante", dijo.

"A todos nos gusta el vino. No hay duda de que se trata de una cuestión relevante, ya que representa un gran sector para Francia y otros países", añadió.

"Entiendo su preocupación con los gTLDs. Hay mecanismos que se pueden utilizar en Icann, y deberían seguir acudiendo a ellos".

Sin embargo, Chehade dio a entender que es posible que Francia no quede satisfecha con la decisión final que se tome sobre el asunto.

"Todos nos frustramos cuando no obtenemos lo que queremos", dijo el presidente de Icann.

Vino espumoso

El presidente de Icann, Fadi Chehade, mantiene que las marcas ya están protegidas en la actualidad.

El vino tiene reglas estrictas de etiquetado, según el lugar de procedencia de las uvas.

El champán, por ejemplo, solo se puede producir en la región francesa del mismo nombre. Para denominar otras bebidas similares producidas en otros países hay que decir "vino espumoso".

Lemaire, ministra a cargo de asuntos digitales en Francia, mostró su preocupación por que los nuevos dominios debiliten esa identidad.

Icann, sin embargo, insiste en que los nombres de marca ya están suficientemente protegidos.

La compañía puso en marcha una base de datos de marcas, conocida como la Trade Mark Clearing House (TMCH), en 2013.

La intención fue ayudar a las empresas a registrar los dominios para los que tienen derecho otorgándoles acceso prioritario para poder reservarlos.

"La principal preocupación de empresas productoras de vino y gobiernos es que los TLDs podrían abrir el mercado de forma que cualquier empresa pueda registrar marcas de vino y revenderlas a las compañías productoras para aprovecharse del sistema", explicó Vicky Folens, directiva senior del TMCH.

"Pero todas estas empresas vinícolas tienen marcas, y esas marcas pueden ser protegidas en distintos dominios gTLDs".

Sin embargo, si las empresas no se registran y no pagan por sus dominios, serán ofrecidos en la mayoría de casos para la venta general.

Amazonas

Folens añadió que medidas adicionales podrían ser introducidas para proteger más dominios como .wine.

"La política de registros no está del todo cerrada", añadió.

Icann ha recibido muchas críticas por abrir el proceso de asignar dominios.

Las críticas dicen que Icann complica las cosas a las empresas que quieren proteger sus marcas al obligarles a pagar para registrar nuevos dominios gTLDs.

Más de 80 empresas pidieron al Departamento de Comercio de Estados Unidos que actúe y protestaron por un proyecto que tendrá "un coste excesivo" y "perjudica a los dueños de marcas".

También surgieron algunos conflictos en el proceso de asignación de los dominios. Por ejemplo, la compañía Amazon quería comprar el dominio con su mismo nombre, mientras que algunos mantuvieron que ese dominio debe reservarse para contenido relacionado con la región del Amazonas.

El dominio. app tuvo 13 solicitantes.