Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué los accidentes pasan en "cámara lenta"?

Si no se tiene amígdalas, ¿se sufre menos de la garganta? ¿Cómo logran los insectos evitar que se los coman? ¿Qué partes del cerebro están activas bajo anestesia general. Respuestas para curiosos de la revista BBC Focus.

24Horas.cl TVN

Sábado 7 de junio de 2014

Revista BBC Focus

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Por qué los accidentes pasan en "cámara lenta"?

Esto se debe a que nuestras estimaciones del paso del tiempo dependen en cuánto recordamos, y a que más recuerdos quedan grabados durante una emergencia.

Varios experimentos han investigado este fenómeno. En uno de ellos, varios voluntarios se dejaron caer sobre una red desde una altura de 50m, experimentando un aterrador descenso de tres segundos. Los participantes dijeron haber sentido que se movían en "cámara lenta" y calcularon que la caída había tomado entre cuatro y seis segundos, en vez de sólo tres.

Para averiguar si realmente estaban experimentando los eventos más despacio les dieron unos relojes de pulsera que mostraban números en forma aleatoria que cambiaban demasiado rápido como para verlos fácilmente. Durante la caída tampoco fueron capaces de verlos -algo que habría ocurrido si de verdad el tiempo corriera más despacio-, así que no, el tiempo realmente no se ralentiza.

Simplemente les parecía que había pasado más lento, probablemente porque el cuerpo amigdalino -la parte del cerebro relacionada con el temor- está muy activa y afecta la manera en que se graban los recuerdos.

¿Es verdad que las personas sin amígdalas sufren menos de la garganta?

Las amígdalas forman parte del sistema linfático, que tansporta plasma por el cuerpo, rico en glóbulos blancos, a cargo de combatir las infecciones.

La amigdalitis se produce cuando las amígdalas mismas se infectan y es mucho más común entre niños.

Normalmente sólo se recomienda la extracción quirúrgica de las amígadalas después de varios ataques de amigdalitis, así que es posible que estas personas sean más propenas a las infecciones en términos generales.

Es difícil medir la eficacia de esta operación porque no puede efectuarse una "cirugía palcebo" para comparar el resultado con una intervención real.

Algunos estudios han mostrado que las amigdalectomías reducen a la mitad el número de infecciones los siguientes dos años, pero que después no hay ningún beneficio.

¿Cómo logran los insectos evitar que se los coman?

Muchos insectos se esconden en sus madrigueras y sólo salen de noche o utilizan técnicas de camuflaje para evitar ser detectados.

Además, más que ningún otro grupo de animales, los insectos son maestros de la estrategia opuesta, llamada aposematismo y que consiste en utilizar coloraciones brillantes para advertirle a las aves que son venenosos.

Un estudio de 2013 de la Universidad de Newcastle encontró, sin embargo, que algunos pájaros a veces se comen estos insectos brillantes si consideran que el beneficio nutricional supera el costo de procesar las toxinas.

¿Qué partes del cerebro están activas bajo anestesia general?

Todas las partes del cerebro están activas, aunque menos que cuando se está caminando o durmiendo.

La anestesia general es, esencialmente, un estado de "coma reversible" en el cual se pierde la conciencia como resultado de cambios en los patrones cerebrales.

Algunos anestésicos, como la ketamina, afectan primero las células inhibitorias, de modo que otras células resultan brevemente estimuladas. Esto explica las alucinaciones que se experimentan con dosis bajas.

Con propofol, un anestésico comúnmente utilizado, se pierde la conciencia cuando áreas del cerebro que normalmente se comunican entre sí se activan o desactivan en momentos diferentes. Esto interrumpe la conectividad entre ellas, dejando cada región del cerebro aislada.

Así que lo que importa para mantener la conciencia no es sólo cuáles áreas están activas, sino qué tan bien se encuentran sincronizadas.

Foto: Agencia Uno