Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué los números primos son tan importantes?

Este método de numeración es una aplicación práctica para diversas fórmulas entre la que quizás es más famosa la conocida como criptografía de clave pública, ampliamente usada para proteger datos electrónicos.

24Horas.cl Tvn

Lunes 29 de diciembre de 2014

La clave está en el nombre. Empezando con el uno y los primos, es posible crear todos los otros números.

El matemático griego Euclides probó que hay un suministro infinito de números primos, y que todos los números mayores a uno son primos o el resultado de la multiplicación de una combinación única de primos.

Dado su papel de piedras fundamentales de los números, los primos han fascinado a los matemáticos desde entonces. Eso ha resultado en algunas aplicaciones prácticas entre la que quizás es más famosa la conocida como criptografía de clave pública, ampliamente usada para proteger datos electrónicos.

Estos sistemas de cifrado de clave pública aprovechan el hecho de que mientras es fácil multiplicar dos enormes números primos, no hay manera de hacer lo inverso rápidamente: separar un número enorme en sus factores primos.

Eso no quiere decir que no existe el método pero encontrar la existencia de un método de factorización veloz requiere de investigación intensa.

¿Cuáles son los cerebros más pesados?

A la cabeza -y en este caso, la frase es muy apropiada- está el cerebro delelefante. Pesa 4.780 gramos pero la proporción de la masa promedio de cerebro/cuerpo es 1/560.

En el caso del cerebro de un humano, esa proporción es mucho más significativa: 1/40, aunque el cerebro en sí pesa menos de un tercio de el del elefante: 1300.

En términos de peso, el tercer lugar lo ocupa el camello, con 762 gramos, una relación con el cuerpo de 1/800.

La jirafa le sigue -680 gramos- pero hay que notar cuán alta es la diferencia de la proporción cerebro/cuerpo: 1/1.485, lo cual es aún más notable en el caso del cuarto lugar, el hipopótamo, cuyo cerebro pesa 582 gramos pero es 1/2.789 con relación a su cuerpo.

El contraste es grande cuando se viaja más abajo en la lista a los puestos 6 y 7: elcaballo y el gorila, respectivamente. El peso del cerebro del primero es 532 gramos, pero la proporción con su cuerpo es 1/600.

El caso del gorila es aún más acentuado: su cerebro pesa apenas 82 gramos menos que el del hipopótamo, es decir 500 gramos. Pero en relación a su cuerpo eso es 1/240.

¿Llegarán a ser más precisos los pronósticos del clima a largo plazo?

 

Según el Servicio Meteorológico Nacional de Reino Unido -donde hablar sobre el clima es cuestión de identidad- señala que los pronósticos del clima de los cuatro días siguientes son hoy en día tan buenos como lo eran los de un sólo día a mediados de los 80.

Los que realmente son a largo plazo -al menos de más de un mes- nunca serán confiables.

La atmósfera es caótica y errores de observación minúsculos acumulados en la escala de 10 días o más arruinan cualquier pronóstico.

¿Por qué los chistes dejan de ser graciosos cuando se repiten?

Porque el suspenso, la sorpresa, las expectativas violadas y el alivio de la tensión son algunas de las principales razones por las que nos reímos y eso muy rara vez se puede repetir.

Sin embargo, algunos chistes siguen siendo divertidos; hay incluso un truco bastante conocido entre los comediantes: el chiste "chistoso, luego no chistoso y luego chistoso otra vez".

Ese tipo requiere de habilidad y suficiente tiempo para contarlo, pero efectivamente hace que la gente se vuelva a reír