Click acá para ir directamente al contenido

Por qué nueve de los 33 mineros de Chile demandaron a sus abogados

Parte de los mineros que estuvieron atrapados bajo tierra durante 69 días antes de ser rescatados afirmaron que los abogados los estafaron con los contratos que firmaron después de su salida.

24horas Administrator

Miércoles 4 de noviembre de 2015

Redacción BBC Mundo

Nueve de los 33 mineros que en 2010 estuvieron atrapados en una mina subterránea en el norte de Chile por 69 días, demandaron este lunes a sus abogados.

De acuerdo al reporte de los medios locales, el grupo acusó a los abogados Remberto Valdés y Fernando García O'Nell por estafa calificada, apropiación indebida y contrato simulado.

Estos abogados fueron los representantes del grupo de mineros en relación con los derechos de televisión, cine y libros que fueron producidos basados en los hechos ocurridos en la mina San José, norte de Chile, entre agosto y octubre de 2010.

En esta cápsula fueron rescatados los 33 mineros que quedaron bajo tierra en el norte de Chile en 2010.

Los demandantes alegan que fueron mal asesorados por los abogados y que su única intención fue quedarse con el dinero de las regalías.

"Los abogados Valdés y García habrían incurrido en una serie de maniobras fraudulentas y engañosas para inducir a error a los 33, haciéndoles creer que tendrían una sociedad administrada por ellos, para, en definitiva, perjudicarlos y apropiarse de partidas de dinero que les corresponden", dijo el abogado Alejandro Peña, representante de los nueve mineros.

Rescatados de nuevo

Luis Urzúa, quien trabajaba como coordinador del turno cuando ocurrió el desprendimiento de la roca dentro de la mina, le dijo al tribunal que "vamos a ser rescatados por segunda vez".

"Los contratos que firmamos no se corresponden con lo que finalmente fueron. Por ejemplo, por los US$150 millones que le pagaron a la compañía que creamos, nosotros apenas recibimos el 17%", agregó.

 

 

Y explicó que espera que los otros 24 mineros se unan a su demanda cuando entiendan la validez de sus alegatos.

"Se van a dar cuenta que no estamos actuando por capricho", concluyó.

Pero Mario Sepúlveda, uno de los mineros que no se unió a la acción legal, dijo que los demandantes se están dejando arrastrar "por personas que no han leído el contrato adecuadamente".

El estudio se defiende

En un comunicado conocido este miércoles, la firma de abogados Carey a la que pertenece García O'Neill defendió sus actuaciones al frente del grupo de mineros.

"Las imputaciones que este grupo de nueve mineros realizan no se ajustan a la realidad. A los 33 de Atacama los asesoramos en un proyecto que consistió en el desarrollo de un libro y una película sobre sus vivencias en la mina San José", se puede leer en el comunicado.

 

 

"Ambos objetivos fueron logrados con el libro 'Deep Down Dark' y la película 'The 33', dos productos de clase mundial", agregó el estudio.

La película "Los 33" con Antonio Banderas en el papel de Mario Sepúlveda fue estrenada en Chile el pasado mes de agosto. Pronto se verá en los cines alrededor del mundo.

"Por todas las gestiones realizadas en favor de los 33, que implicaron casi tres años de trabajo, ni Carey ni el señor Fernando García obtuvieron ni obtendrán ganancias, lo que hace aún más inexplicable esta situación", concluye el comunicado.

Los mineros se convirtieron en celebridades cuando su rescate fue transmitido en vivo por múltiples estaciones de televisión alrededor del mundo.