Por qué se están formando pandillas de enmascarados para atacar a los migrantes en Suecia

Por qué se están formando pandillas de enmascarados para atacar a los migrantes en Suecia

Las tensiones parecen haber llegado a un punto álgido en el país europeo con más percápita de inmigrantes con el llamado de varias personas a "darle su merecido" a los migrantes más jóvenes.

24horas Administrator
31.01.2016

Cerca de un centenar de hombres, vestidos de negro y enmascarados, se reunieron este fin de semana en el centro de Estocolmo, repartiendo folletos donde llamaban a atacar a jóvenes inmigrantes.

Pero la concentración, que se realizó en la noche del viernes, no fue sorpresiva.

La policía sueca había incrementado su presencia en el centro de la capital, emplazando unidades antimotines e incluso helicópteros tras conocer que elementos extremistas planeaban agredir a menores extranjeros.

Los enmascarados pedían dar "su merecido" a lo menores del norte de Africa a los que acusan de robos en lugares públicos muy concurridos, como estaciones de trenes y puentes.

Cuatro personas fueron detenidas por causar disturbios y una quinta por portar una manopla, según reportes de prensa.

Aunque la policía dijo que no se llegaron a producir ataques antiimigrantes, el diario Aftonbladet entrevistó a un joven de 16 años de edad, quien dijo que había sido golpeado en la cara cerca de la estación central de Estocolmo.

El periódico también citó a otro testigo que dijo haber visto a hombres golpear a personas que parecían tener un origen extranjero en medio de la plaza Sergelstorg de la ciudad, donde se produjo la concentración.

También se conoció que durante una manifestación contra los inmigrantes ese mismo viernes, terminó en forcejeos con las autoridades y a algunos arrestos.

"Tendencia perturbadora"

El ministro del interior de Suecia, Anders Ygeman, se apresuró a condenar a "los grupos racistas que amenazan y difuminan el odio en los lugares públicos", y advirtió que "esta es una tendencia perturbadora en la sociedad".

Las manifestaciones antinmigración se producen pocos días después que una joven trabajadora de un centro de asilo fuera asesinada a cuchillazos por un adolescente de 15 en un centro para menores refugiados sin padres cerca de Gotenburgo.

Suecia, con 10 millones de habitantes, recibió 163.000 refugiados el año pasado, el más alto per cápita de toda Europa.

Más de 35.000 menores no acompañados solicitaron asilo en el país el año pasado, de acuerdo a la información de la Agencia de Migración de Suecia.

Aproximadamente la mitad de ellos son adolescentes entre 16 o 17 años y al menos 23.000 menores provienen de Afganistán.

Y a su vez, el sitio de noticias The Local también señala que el número de amenazas o incidentes violentos en los refugios se incrementó de 148 incidentes en 2014 a 322 en 2015.

Nuevas restricciones

En los últimos meses los centros de asilo suecos se han convertido en blanco de ataques.

Al menos dos docenas de centros fueron incendiados intencionalmente el año pasado por personas opuestas a los inmigrantes, informó Aftonbladet.

El Comisario Nacional de la policía pidió más recursos al gobierno a causa de los incidentes.

"Nos vemos obligados a responder a muchas perturbaciones en los centros de recepción de asilo", dijo Dan Eliasson. "Este no era el caso hace seis meses, y significa que no vamos a ser capaces de responder con la mayor eficacia en otras áreas".

Las crecientes tensiones obligaron al gobierno del primer ministro Stefan Lofven a anunciar a inicios de enero un nuevo sistema de identificación para pasajeros que lleguen por autobús, trenes y ferry desde la vecina Dinamarca.

Y la semana pasada, en un paso más drástico, el Ministerio del Interior reveló que elabora planes para expulsar del país a hasta 80.000 migrantes que sus aplicaciones de asilo fueron declaradas no aptas para permanecer en Suecia.

Suecia se alista para iniciar deportaciones masivas

Y el país nórdico conoce que eso también puede traer consecuencias: en agosto, un hombre eritreo de 35 años asesinó a cuchilladas a una mujer de 55 años y su hijo de 27 en una tienda Ikea en la localidad de Vasteras.

El hombre, que no ha sido identificado, enfrentaba una deportación inminente tras habérsele negado el asilo.

Tensiones en Alemania

En Alemania se han reportado cientos de ataques contra centros de recepción de inmigrantes, que se incrementaron luego de que un centenar de mujeres reportaran robos y asaltos sexuales en vísperas de año nuevo en la ciudad de Colonia.

Sospechosos de ataques en Colonia eran inmigrantes

La policía alemana ha descubierto explosivos en allanamientos contra grupos neofascistas que planeaban ataques contra los inmigrantes. Uno de esos actos fue frustrado en octubre.

La política de brazos abiertos para los inmigrantes también ha tenido un alto costo para la canciller Angela Merkel.

Una reciente encuesta indica que el 40% de los alemanes considera que su líder, quien hasta ahora había gozado de gran popularidad, debería renunciar a causa de su política migratoria.

Alemania ha recibido 1,1 millones de refugiados, sobre todo sirios.

Foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]