Por qué Soda Stereo marcó al rock latinoamericano

Por qué Soda Stereo marcó al rock latinoamericano

Gustavo Cerati no dejó nunca de ser moderno. Más que experimentar, absorbió influencias del exterior y las incorporó en su música. Por eso nunca dejó de estar al día en su música, a su vez popular y sofisticada.

24Horas.cl TVN
04.09.2014

Redacción BBC Mundo

El impacto de la música de Gustavo Cerati se sintió a lo largo de todo el continente.

Llenaba estadios igual en Miami que en Buenos Aires o en Lima.

Y para latinoamericanos de todas partes sus canciones se volvieron casi himnos generacionales.

¿Qué fue lo que lo hizo tan especial? Para Paula Molina, periodista chilena y reconocida comentarista de rock, el atractivo de Cerati se resumía en una palabra: modernidad.

"Soda Stereo fue una banda que trajo un sonido, una actitud y una puesta en escena distintas. Logra a través de la popularidad y el talento ampliar el espectro de influencias de la música latinoamericana" le dice a BBC Mundo. "Es de los primeros modernos de la música rock latinoamericana".

De música ligera

Y ahí precisamente, en su capacidad para recoger influencias y transformarse con ellas, estuvo la clave de su vigencia artística, que se prolongó desde comienzos de los años 80 hasta nuestros días.

"Cerati tuvo vigencia por muchos años porque como compositor se transformó mucho. Estaba abierto a influencias muy diversas. Tenía una capacidad de renovación musical, pasó por muchos matices", señala Molina.

"No es tanto lo que experimenta como lo que absorbe de distintas influencias y lleva su música. Eso siempre suena moderno. Nunca deja de sonar contemporáneo, fresco y moderno".

Siempre se hizo difícil encasillarlo en un sólo género. "Cuando pienso en Cerati, pienso en los británicos, en New Wave, Briptop, y sicodelia".

Logró ser un cantante popular pero proyectando una imagen sofisticada.

"Apostó a la música ligera. A la música popular de muy buena factura y que recogía una influencia foránea. Era cosmopolita cuando los demás buscaban ser contestatarios", recuerda Paula Molina.

Un ídolo latinoamericano

"El ascenso de Soda Stereo de los escenarios locales a la escena latinoamericana fue muy rápido", dice Max Seitz, periodista argentino de BBC Mundo que vio la banda desde el comienzo y asistió a numerosos conciertos.

"El grupo se formó en 1982 y comenzó tocando en pubs del norte de Buenos Aires, donde yo vivía en aquel momento y tuve oportunidad de escucharlos".

"Recuerdo que canciones de su primer disco (‘Soda Stereo’, 1984), como ‘Sobredosis de TV’ o ‘¿Por qué no puedo ser del jet-set?’ sorprendieron por la frescura de sus letras y música".

"De ahí en adelante no dejaron de sonar en las radios y aparecer en la televisión argentina, y los recitales se multiplicaron por todo el país", señala Seitz.

Nada personal

Fue el segundo álbum de Soda Stereo (‘Nada Personal’, 1985) el que terminó de abrirles las puertas al resto de América Latina, con temas como ‘Cuando pase el temblor’.

"Soda Stereo llegó a convertirse en uno de los grupos más influyentes de América Latina en las décadas de 1980 y 1990, y reunió a multitudes en conciertos en Chile, Perú y México, entre otros países de la región. Incluso logró cierta popularidad entre los latinos de EE.UU.".

"En su carrera activa, el grupo vendió más de 17 millones de álbumes en América Latina y este número siguió creciendo después de la separación de la banda", indicó Seitz.


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