Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué tiene esta mantis religiosa unas gafas de 3D?

Quizás sean los anteojos más pequeños del mundo, pero no son solo un extravagante accesorio. Con ellos, los científicos buscan comprender cómo funciona la visión de la mantis, la única tridimensional entre los insectos.

24Horas.cl TVN

Viernes 2 de mayo de 2014

La mantis de la foto es, con toda probabilidad, el primer insecto del mundo con gafas.

Y además, estos anteojos en miniatura son para ver en 3D.

Pero aunque ponerle gafas a una mantis parezca un simpático disparate, detrás hay una razón científica.

Las mantis son conocidas porque a veces las hembras devoran a los machos durante el apareamiento.

Investigadores británicos diseñaron las diminutas gafas para estudiar a fondo la visión de la mantis, el único invertebrado que puede ver, al igual que los humanos, en tres dimensiones.

Pero en cambio, este insecto hace uso de su visión con un cerebro mucho menos complejo.

"A pesar de sus cerebros diminutos, las mantis son sofisticados cazadores visuales que pueden capturar a sus presas con tremenda eficacia", dijo el doctor Jenny Read, quien lidera la investigación del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido.

"Podemos aprender mucho al estudiar cómo perciben el mundo".

LA MOSCA, PARA MANTIS Y EN 3D

En el laboratorio, los científicos adhieren las pequeñas gafas a la mantis con cera de abejas, y el insecto, en una plataforma, parece un espectador listo para ver una película.

Y de hecho, en eso consisten sus experimentos: la proyección de imágenes simples que imitan el vuelo de una mosca.

El estímulo virtual en 3D que suponen estas imágenes en movimiento son una parte fundamental de este estudio.

Después de las pruebas, los científicos les quitan la cera y los anteojos y colocan a las mantis en su insectario, donde las mantienen y alimentan.

Con equipo y un presupuesto de más de U$1,6 millones, los científicos pueden estudiar en detalle la visión de la mantis.

De esta forma buscan comprobar si estos insectos pueden percibir la profundidad espacial de un objeto en movimiento de la misma forma en que lo hacemos humanos y monos.

Si es así, es un dato valioso para entender cómo evolucionó la visión en 3D.

Si el cerebro de las mantis opera como el de los vertebrados –y usa la separación espacial de los ojos y la disparidad de perspectiva para posicionar en el espacio los objetos que tiene delante– esto significaría que el procesamiento visual en 3D de las mantis evolucionó de forma independiente.

Pero si no, si la vista de la mantis funciona de forma diferente, podría abrir el camino para el desarrollo de la visión en 3D en robots y computadoras.

"Queremos ver si las mantis utilizan los mismos mecanismos de visión en 3D que los vertebrados, que los humanos", explicó a la BBC Vivek Nityananda, uno de los científicos que participa de este trabajo.

Según el investigador, las mantis podrían usar un mecanismo mucho más simple para ver en tres dimensiones.

"Si esto es así, puede ser mucho más fácil de implementar en la visión robótica o computarizada", dijo Nityananda.