Click acá para ir directamente al contenido

Presidente palestino Abbas lanza advertencia a Hamas

Le dijo a la facción que controla Gaza que debe cambiar la forma en que se maneja en ese territorio si quiere que se sostenga el gobierno de unidad que Hamas y Fatah acordaron en abril pasado.

24Horas.cl TVN

Domingo 7 de septiembre de 2014

El presidente palestino Mahmoud Abbas advirtió este domingo que Hamas debe cambiar la forma en que se maneja en Gaza si quiere que se sostenga el gobierno de unidad que acordaron en abril pasado.

Hamas, que controla Gaza, y Fatah (facción a la que pertenece Abbas), que domina la Autoridad Palestina basada en Cisjordania, han mantenido una rivalidad de años antes de alcanzar ese acuerdo.

El gobierno de Hamas dejó oficialmente el poder cuando asumió el gobierno de unidad, el 2 de junio, pero sigue manteniendo un control de facto sobre Gaza.

Abbas criticó el "gobierno paralelo de 27 viceministros" que maneja Gaza e insistió en que debe haber sólo "un régimen".

Abbas dijo que por el control que mantiene Hamas sobre Gaza "el gobierno de unidad no puede hacer nada sobre el terreno".

El diario israelí Haaretz citó al portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri, quien dijo que los comentarios de Abbas estaban basados en información errada y que las conversaciones de reconciliación entre las facciones palestinas continuarían.

La mayor parte del acuerdo de unidad todavía debe ponerse en funcionamiento.

Gaza está intentando recuperarse tras 50 días de conflicto con Israel, en el que murieron más de 2.100 palestinos -en su gran mayoría civiles-, además de 66 soldados israelíes y siete civiles en Israel.

Abbas dijo que Gaza necesita US$7.000 millones y 15 años para reconstruir todo lo que se destruyó en un conflicto con consecuencias, según él, "100 veces peores" que las de los enfrentamientos entre Israel y Gaza de 2009 y 2012.