Primer ministro de Irak ordena detenciones tras la toma del parlamento

Primer ministro de Irak ordena detenciones tras la toma del parlamento

Luego de ser testigo de los daños causados, Haider al Abadi ordenó el arresto de los activistas que participaron en la toma de la sala legislativa. Hasta ahora no se han producido detenciones.

24horas Administrator
01.05.2016

Desorden, daños, destrucción. Esos son algunos de los vestigios de la agitación política que se vive en Irak. Fue también lo que encontró el primer ministro de ese país al recorrer las instalaciones del parlamento, que fue tomado por manifestantes este sábado.

Tras de ser testigo de los daños causados, Haider al Abadi ordenó el arresto de los activistas que participaron en la toma de la sala legislativa.

Al Abadi señaló que tanto los responsables de los daños y quienes atacaron a la policía deben ser llevados ante la justicia.

Los manifestantes son seguidores del clérigo chiita Moqtada Sadr, que dio un discurso televisado antes de la toma del parlamento.

Luego de las protestas, el gobierno declaró estado de emergencia.

Sin embargo, no hay ninguna señal de que se haya producido algún arresto hasta ahora.

Los manifestantes se quejan, principalmente, de lo que llaman una parálisis gubernamental en el país, incapaz de combatir la corrupción.

Tanto Sadr como sus seguidores piden que tecnócratas sin afiliación partidaria sean incorporados a la administración, como forma de combatir la corrupción.

Pero esos cambios políticos se han visto demorados varias semanas. Este sábado tampoco hubo quorum para debatir la conformación de un nuevo gabinete.

Ante el estancamiento político y tras varios días de protestas, los manifestantes decidieron irrumpir en la Zona Verde de Bagdad, el área más protegida de la capital iraquí y donde están ubicados los edificios de gobierno y las embajadas.

Ahmed Maher, periodista de la BBC en Bagdad, señala que se trata de una de las peores crisis políticas en el país desde que se iniciara la ofensiva estadounidense que llevó a la caía de Saddam Hussein en 2003.

Dentro de la cámara, los manifestantes se tomaron fotos posando en los asientos de los diputados. Cerca de allí, el personal de Naciones Unidas y de las embajadas se mantuvo encerrado dentro de sus oficinas, informó Reuters.

Después de la protesta, los manifestantes acamparon fuera del parlamento, y muchos todavía estaban allí el domingo.

Los periodistas en Irak señalan que el estancamiento político en Bagdad ha desviado la atención de la continua lucha del gobierno contra militantes del llamado Estado Islámico.

El grupo radical se reivindicó este domingo un doble atentado con coche bomba en el que murieron al menos 14 personas y dejó decenas de heridos en la ciudad sureña de Samawa.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]