Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué dice el tatuaje del nuevo primer ministro de Canadá sobre su rutilante ascenso político?

Muchos canadienses están asombrados con el cuerpo atlético de su nuevo primer ministro, Justin Trudeau, y el enorme tatuaje que lleva en el brazo izquierdo. Pero, ¿es el único líder mundial importante con un tatuaje?

24horas Administrator

Miércoles 21 de octubre de 2015

Algunos canadienses siguen maravillados por la enorme victoria electoral de Justin Trudeau, que ayudó a su Partido Liberal a convertir su derrota de 2011 en una mayoría absoluta.

Otros han estado centrando su atención en el cuerpo atlético del político de 43 años y el enorme tatuaje que lleva en el brazo izquierdo. Y muchos se preguntan si el único líder mundial importante con un tatuaje.

La imagen tatuada de un cuervo recibió mucha atención en las redes sociales durante la noche electoral.

"¡OH ese es un tatuaje de un cuervo! Este tipo parece interesante", tuiteó@meg_shuler.

"¿Es Justin Trudeau el primer líder occidental que tiene un tatuaje?", preguntó@aveek18, uno de los muchos que se plantearon la misma pregunta.

El diseño surge del pueblo indígena de los Haida en el noroeste de la costa del Pacífico de Canadá, como lo explicó el líder del Partido Liberal en 2012: "Mi tatuaje es el planeta Tierra dentro de un cuervo Haida" escribió.

"Me puse en globo terráqueo cuando tenía 23 años. El cuervo Robert Davidson fue para mi cumpleaños número 40".

BOXEO

El diseño apareció a la vista pública cuando Trudeau peleó un encuentro de boxeo de caridad contra su rival político, Patrick Brazeau, y sorprendió a muchos al ganar.

Parecía que había cierta lógica detrás de la selección del símbolo Haida.

La familia Trudeau fue nombrada miembro honorario de la tribu Haida en 1976 durante el segundo período de gobierno del padre de Trudeau, Pierre.

Justin Trudeau fue a estudiar a la Universidad de Columbia Británica y su hermano menor, Michel, murió en una avalancha en la provincia en 1998.

Pero, ¿qué tan usual es que un líder mundial tenga un tatuaje?

Es difícil decir categóricamente que ninguno de los actuales jefes de Estado tiene un tatuaje. Si lo tienen, lo mantienen cubierto.

La historiadora de tatuajes, Anna Felicity Friedman, dice que no tiene conocimiento de ninguno. Tampoco el autoproclamado profesor de tatuajes Kevin Gannon.

Sin embargo, en el pasado ha habido muchos líderes mundiales tatuados.

El zar Nicolás II se grabó un dragón en el brazo durante una visita a Japón en 1891, el rey Alexander de Yugoslavia tenía una enorme águila heráldica en el pecho y el rey Frederick IX de Dinamarca adquirió varios tatuajes de temas navales en la Armada.

Los monarcas británicos Jorge V y Eduardo VII tenían una cruz de Jerusalén tatuada en los brazos para marcar su peregrinaje a la ciudad, y a menudo se informa que el exprimer ministro Winston Churchill tenía un ancla. Pero el Centro Churchill afirma que no ha encontrado evidencia que apoye esto.

En Estados Unidos, el presidente Teddy Roosevelt tenía la cimera de la familia tatuada en el pecho, mientras que James Polk supuestamente tenía un símbolo chino que se traducía como "entusiasta" y se dice que Andrew Jackson tenía un hacha indígena inscrita en el muslo.

"NUEVO ENFOQUE"

"Lo interesante sobre Trudeau es que él se ha visto muy dispuesto a mostrar su tatuaje al público", dice Friedman.

"Trudeau tampoco parece tener miedo de mostrarse un poco provocador".

El "profesor" de tatuajes Kevin Gannon está de acuerdo.

"Se espera que un primer ministro sea una figura almidonada. Pero su enfoque joven y nuevo es refrescante y un tatuaje pone de manifiesto esa imagen", dice.

Michael Atkinson, profesor de sociología de la Universidad de Toronto y autor deTattooed: The Sociogenesis of a Body Art("Tatuado: La Sociogénesis de un Arte Corporal"), afirma que los Conservadores en Canadá tomarán el tatuaje de Trudeau como evidencia de que no está listo para el cargo.

También habrá controversia, añade, "sobre alguien que no es de las Naciones Originarias de Canadá y está usando iconografía de las Naciones Originarias de Canadá".

"Él le habla a una generación de personas que están buscando algo diferente en términos de liderazgo, de identidad, de estilo y de acercamiento al compromiso civil. Su tatuaje es un buen indicador del hombre y de lo que representa".