Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es el Cardio Tenis, la nueva forma de perder peso mientras juegas al deporte de la raqueta?

Desarrollado como una forma de atraer a más personas a la práctica de este deporte, el Cardio Tenis se ha convertido en uno de los ejercicios de moda en EE.UU. y Reino Unido. Te contamos en qué consiste.

24horas Administrator

Sábado 30 de abril de 2016

El tenis es reconocido como uno de los deportes más populares del planeta. Las últimas finales de torneos como Wimbledon o el Abierto de Australia fueron vistas por cerca de 80 millones de personas alrededor del planeta.

Sin embargo, hace no mucho y especialmente en Australia y Reino Unido, la popularidad de este deporte estaba de capa caída.

"A mediados de 2005, las grandes asociaciones de tenis destinaron parte de las ganancias de los grandes torneos a investigar nuevas maneras de expandir el juego", explicó Ted Murray, uno de los iniciadores del Cardio Tenis.

¿Cardio tenis? Esa fue la idea "salvadora" que surgió de esos talleres:

"Fue allí que se decidió crear una disciplina que combinara varias cosas como enseñar las bases del deporte, que la gente se divirtiera y además agregara una actividad física", indicó.

Así se creó el Cardio Tenis, una versión fitness del llamado deporte blanco que se ha convertido en una tendencia de práctica deportiva en los últimos años.

Y por algo básico: la idea de quemar más calorías en una hora de juego que en un partido normal.

"El cardio tenis es un programa de ejercicios de alta intensidad que incorpora al tenis en ejercicios de calistenia, correr, acondicionamiento físico y música de ritmo rápido", le dijo a BBC Mundo Martin Rieder, instructor de Cardio Tenis en España.

De acuerdo con la página Cardiotennis.co.uk, actualmente hay unos 1,2 millones de aficionados de esta disciplina alrededor del mundo.

Pelotas rojas y naranjas

Veamos brevemente las reglas de este tenis aeróbico.

En una cancha se citan seis personas que son guiadas por un instructor. El primer paso, al iniciarse la música, es hacer un delicado proceso de calentamiento.

Después se pasa a la sesión de entrenamiento intensivo, que puede durar entre 30 y 50 minutos.

"La segunda fase son 45 minutos de entrenamiento cardiovascular, que incluye juegos en equipo y ejercicios similares al vóley, con derechazos y reveses", se explica en el portal de Cardiotennis.co.uk.

Pero las pelotas no son las habituales. A veces están las amarillas que hemos visto en los partidos profesionales, pero también se usan otras de variados colores o tamaños.

"Hay que aclarar que no estamos intentando sacar tenistas profesionales, sino hacer que la gente se divierta a la vez que hace un ejercicio que le sirve para ponerse en forma".

La práctica termina con una sesión de enfriamiento donde se retoma la respiración y se hacen varios ejercicios de estiramiento.

Beneficios

"El primer beneficio es que te diviertes y estas en compañía de otras personas", explica Martin Rieder.

La idea principal del Cardio Tenis es hacer ejercicio, por eso los beneficios se ven en el estado físico de las personas que lo practican.

"Creo que lo más importante es la dinámica de los ejercicios: corres, saltas, mueves los brazos en intervalos intensos seguidos de breves periodos de recuperación que permiten hacer un excelente trabajo cardiovascular".

"Es divertido y muy eficaz: con 60 minutos de Cardio Tenis puedes quemar hasta 800 calorías", añadie Rieder.

Sin embargo, existen algunas desventajas para las personas que quieran practicarlo.

Una de ellas, señalada por la página de Cardiotennis.co.uk., es que se debe practicar bajo la guía de un instructor y con elementos que no sean peligrosos.

"La exigencia del Cardio Tenis es que se practique con pelotas que tienen menor presión que las que utilizan los tenistas profesionales. También que las personas tengan un monitor del ritmo cardiaco".