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Qué es el fraude de los mensajes Premium en los celulares y cómo evitar caer en él

Es una de las estafas telefónicas más comunes desde hace años, pero a algunas empresas les sigue funcionando. La mayoría de los usuarios se suscriben al servicio de forma involuntaria. Muchas veces, se acaba convirtiendo en una verdadera pesadilla.

BBC Mundo

Jueves 11 de agosto de 2016

Navegas por internet desde tu celular y haces clic en una ventana emergente. Ya estás dentro.

Recibes un SMS de alguien que te pregunta si te llegan sus mensajes de Whatsapp yrespondes al mensaje.Volviste a caer.

Te etiquetaron en una foto de Facebook que te redirigió a una web donde te pedían el número para acceder al contenido. Caíste de nuevo en la trampa.

La mayoría de las veces, quienes se suscriben a mensajes de texto Premium lo hacen de manera involuntaria.

Se trata, según explica la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab, detoda una estafa.

El proceso es muy simple: te descargas una aplicación que, "nada más ejecutarse, es capaz de leer tu número de teléfono, conectarse a internet y dar de alta tu número en una página web de servicios Premium", explican los especialistas de Kaspersky Lab.

Y, cada mes, el fraude se refleja en tu factura.

Ocurre en todas partes del mundo desde hace años. El sistema es muy simple, pero tan difícil de detectar (y de cancelar) que muchos siguen "atrapados", a veces sin darse cuenta.

 

Suscripción involuntaria

La compañía reguladora de servicios telefónicos PhonePayPlus, con base en Reino Unido, recibe quejas todos los meses de personas que pagan por recibir mensajes que no quieren recibir y que ni siquiera saben por qué están recibiendo.

Los mensajes les invitan a participar en concursos y juegos, y a descargarse todo tipo de videos o aplicaciones.

Para muchos afectados, se acaba convirtiendo en una verdadera pesadilla.

Es el caso de Jim.

"En agosto de 2015, mi hijo, quien entonces tenía 12 años, recibió un mensaje de una empresa y, sin saber lo que era, hizo clic en el enlace desde su celular. Al hacerlo, quedó suscrito a una página web de contenido para adultos", le cuenta Jim a la BBC.

 

"Desde entonces, le envían cuatro mensajes de texto cada mes con contenido pornográfico", explica.

Jim dice que se enteró al cabo de un año, cuando fue a renovar el contrato de su hijo con la compañía telefónica Vodafone y la persona que le atendió le alertó sobre el servicio Premium al que estaba suscrito.

El británico asegura que esta situación era "completamente nueva para él" y que ni siquiera conocía de la existencia de este tipo de fraudes.

"Debería haber comprobado mis facturas antes", se lamenta.

En total, el hijo de Jim recibió 76 mensajes Premium de tres compañías diferentes, que le supusieron un coste total de más de US$440.

Pero el dinero no fue lo único que preocupó a Jim.

"Me sentí horrorizado ante la falta de regulación en la industria telefónica", explica.

 

Como Jim, millones de personas son víctimas de este tipo de estafas cada año.

Responsabilidad empresarial

De acuerdo con Simon Towler, director del departamento de relaciones externas de PhonePayPlus, existen normas estrictas que las empresas reguladoras ponen en práctica para intentar proteger a los usuarios.

"En primer lugar, las empresas deben avisar con anterioridad de la naturaleza de este tipo de servicios", le dice Towler a la BBC.

"También deben facilitar el proceso para aquellos usuarios que quieran darse de baja en cualquier momento si así lo desean", agrega.

A veces, el caso termina en los tribunales.

Towler dice que las grandes compañías telefónicas juegan un papel importante a la hora de advertir a sus clientes cuando detectan estos fraudes, pero la responsabilidad final recae en el usuario.

Según el experto, "es importante que el cliente compruebe siempre las facturas".

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Protégete

Pero ¿qué podemos hacer para evitar caer en la trampa?

La asociación australiana Scamwatch (que regula fraudes de todo tipo en el país) recomienda hacer lo siguiente:

  1. No respondas a mensajes de texto o a llamadas perdidas de números que no conoces.
  2. Consulta en la organización de consumidores de tu país los prefijos que suelen corresponder a este tipo de fraudes.
  3. Contacta a tu proveedor de servicio telefónico para preguntar por el número y bloquear el servicio.
  4. No des tu número en páginas web o respondas a emails o mensajes no solicitados que piden tus datos diciéndote que ganaste un premio, por ejemplo.
  5. Lee todos los términos y condiciones cuidadosamente; las ofertas "gratuitas" o "muy baratas" suelen salir caras.