¿Qué es el VX y por qué es un fenómeno deportivo en Reino Unido?

¿Qué es el VX y por qué es un fenómeno deportivo en Reino Unido?

Creado en 2006, este deporte es una mezcla de hockey, lacrosse y squash que cada día gana más adeptos alrededor del mundo y que tiene la ilusión de volverse olímpico.

24Horas.cl TVN
28.08.2014

En el centro de una cancha de squash, una adolescente mira a sus rivales cargando un bastón que tiene en sus extremos un par de canastillas. Alrededor de ella, uno de sus competidores carga una pelota de tenis: la mira, calcula y apunta contra su humanidad.

En esencia el VX –un deporte inventado en 2006 en el norte de Reino Unido- es eso: buscar a un rival para golpearlo con una pequeña pelota alrededor de un cancha.

Y con esta premisa en menos de ocho años se ha convertido en un fenómeno que se expande alrededor del mundo.

"El VX no es una adaptación de ningún deporte, pero tiene elementos de muchos como el lacrosse, el hockey sobre césped, el squash", le dijo a la BBC Paul Hildreth, uno de los inventores del juego.

Y añadió: "Pero el espíritu del deporte y lo que lo ha hecho popular es que lo pueden jugar todos de forma combinada: hombres, mujeres y personas con discapacidad física".

Lo cierto es que el VX ha hecho presencia en casi 24 países y ha creado asociaciones en países tan distantes como India, Uganda y Estados Unidos. En 2012 se creó su federación internacional: la VX Global.

¿Cómo se juega el VX?

El VX fue desarrollado por Hildreth y dos compañeros más en el condado británico de Yorkshire en 2006 y se ha extendido desde entonces por varios países del mundo.

Al principio se llamaba "Rock it ball", pero en el momento de buscarle otro nombre más adecuado surgió el de VX, que alude a las cinco pelotas y los diez jugadores en la cancha en números romanos.

El instrumento básico del VX es el bastón para lanzar las pelotas.

"La idea era crear un juego que fuera intenso y en el que pudiéramos participar todos", cuenta Hildreth.

Para jugarlo se utiliza un bastón especial que tiene una canastilla para llevar una pelota en cada extremo, al mejor estilo del lacrosse, el deporte que se juega a campo abierto muy similar al hockey.

Se practica en una cancha de squash o en una de baloncesto y se puede jugar de forma individual o en equipos conformados por cinco integrantes cada uno.

Al principio de cada partido se lanzan cinco pelotas a la cancha. La idea básica es golpear con la pelota a los miembros del equipo rival. Cada impacto de la pelota en un contrario es un punto, pero si éste la atrapa, son dos puntos para su equipo.

Solo se puede lanzar la pelota con los bastones.

"Debido a las reglas, el juego exige que los jugadores estén en constante movimiento, lo que se convierte en un perfecto ejercicio físico. No hay tiempo para quedarse parado", explica Hildreth.

Cada encuentro está dividido en cuatro tiempos cada uno con cuatro minutos de duración.

Igualdad del juego

Aunque es un deporte dominado por figuras masculinas, ha sido el nombre de una mujer la que ha ayudado a su globalización: la escocesa Megan Plummer.

"Escogí este deporte porque iguala a los hombres y mujeres dentro de un mismo campo de juego", le dice Plummer a la BBC, quien se consagró campeona en 2012 del torneo británico.

"En 2012 fui campeona del torneo nacional y lo logré derrotando a los demás competidores que eran hombres. Eso es muy difícil conseguirlo en otras disciplinas", añade.

"El VX es un juego integrador. No hay categorías femeninas o masculinas, las reglas igualan a ambos sexos dentro del campo de juego", afirma Hildreth.

La expansión olímpica

Pero ahora el verdadero reto es globalizar el VX. Después de que llegara a Estados Unidos, uno de los grandes avances fue arribar a países como India y Uganda.

Incubada en varios clubes juveniles británicos, la práctica fue contagiando a algunos estudiantes que llegaban de intercambio a Reino Unido a estudiar inglés.

"Me lo mostró un amigo de la universidad en Uganda y comenzamos buscar cosas en You Tube, a importar los implementos como los bastones y ahora es bastante popular aquí", le dice a la BBC Melingha Timothy, el campeón africano.

Y tan bien les ha ido al VX que, durante el recorrido de la antorcha olímpica de Londres 2012 por el mundo, dos de sus campeones tuvieron el honor de cargar el pebetero.

Después de ese reconocimiento a la labor hecha por la difusión de este deporte, los objetivos se convirtieron en ilusiones mayores. Aunque parecen, al menos por ahora, bastante lejos de cumplirse.

"Queremos estar en los Olímpicos, por supuesto, pero necesitamos tener 72 federaciones y hasta ahora solo hemos hecho presencia en 24 países, pero confiamos que podemos llegar algún día al evento más importante", concluyó Hildreth.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]