Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es Ello, la nueva red social que pretende desplazar a Facebook?

En pocos días se hizo viral en Internet. Esta nueva red social sólo por invitación y sin publicidad quiere llevarse a Facebook por delante. Pero ¿podrá cumplir con las expectativas que está levantando?

24Horas.cl Tvn

Martes 30 de septiembre de 2014

Bajo el lema de "Simple, hermosa y sin publicidad", Ello, una nueva red social que se presenta como una suerte de anti Facebook y a la que sólo se puede acceder por invitación, está causando furor en internet.

A pocos días de abrir sus puertas digitales al público las invitaciones ya se subastaban en eBay, al parecer por varios cientos de dólares, eso a pesar de ser una plataforma gratuita.

Algunos analistas creen que esa política de "sólo por invitación" es un golpe magistral de márketing: sin saber muy bien por qué los usuarios quieren formar parte de una red que parece selecta.

La viralidad con que Ello tomó internet en los primeros días de su lanzamiento pilló por sorpresa hasta a sus propios creadores, que tuvieron que lidiar en algunos momentos con 35.000 solicitudes por hora.

Como ilustración, cuando BBC Mundo contactó con Ello para escribir esta nota recibió un e-mail de respuesta que tenía por tema "Ello! We're slammed", algo así como "estamos saturados".

"Ello es muy popular ahora mismo y estamos recibiendo muchos e-mails a la vez. Somos humanos y estamos trabajando para poder constestarte tan pronto como podamos".

Con sede en Vermont, Estados Unidos, Ello fue creada por un grupo de artistas y diseñadores liderados por Paul Budnitz, que se autodefine como creador de "productos bellos que cambian el mundo", entre ellos anteriormente bicicletas y robots.

La red social tiene un diseño minimalista, con tonalidades en blanco y negro. Y muchas de las funcionalidades todavía están en desarrollo. Entonces, ¿Qué tiene de especial?.

¿Por qué tanto bombo?

Ello parece haber captado interés gracias a un mensaje simple que parece ir dirigido a los usuarios frustrados con las redes sociales más conocidas, como Facebook.

"Los dueños de tu red social son los anunciantes", dice Ello en su manifiesto.

"Ello no vende publicidad. Ni vendemos datos sobre ti a terceros", asegura la compañía.

 

"Creemos que una red social puede ser una herramienta de empoderamiento. No una herramienta para engañar, coeccionar y manipular, sino un lugar donde conectar, crear y celebrar la vida. Tú no eres un producto", dice el manifiesto.

Según algunos analistas Ello suscita interés por su promesa de interacción social basada en una política de poder diferente.

"Colectivamente nos hemos dado cuenta de que el auge de las redes sociales ha ido acompañado de la entrega de demasiado poder a muy poca gente, y hay ahora una energía para agitar eso, aunque sea sólo un poco", dijo en su página de Ello el investigador de redes sociales de la universidad de Maryland Nathan Jurgenson.

Los creadores de Ello también se han beneficiado del descontento con Facebook por parte de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Estados Unidos, después de que la red social más popular del mundo cancelara muchas cuentas de drag queens por no cumplir con la política de utilizar el nombre real de los usuarios.

Ello no requiere el uso de nombres reales. Además sigue una política más "amigable" con respecto a contenido pornográfico.

¿Perdurará?

Pero es difícil saber cómo podrá perdurar en el tiempo sin publicidad esta nueva red social, que no es una organización sin ánimo de lucro sino una empresa.

¿Cual será su plan de negocio? Algunos cuestionan que Ello pueda mantenerse fiel a sus promesas de inauguración.

Ello dice que planea prestar un servicio "totalmente gratuito", aunque no descarta en algún momento empezar a ofrecer funcionalidades premiumpor pago.

 

"Ello promete que no habrá publicidad y que no te va a tratar como si fueras un producto. Ya veremos qué pasa con los anuncios. Pero mientras siga siendo una empresa para generar beneficios casi seguro que sí te va a tratar como si fueras algo parecido a un producto, sólo que de una manera a la que no estás acostumbrado", opina la escritora y productora neoyorquina Rose Eveleth.

Más allá de lo meramente económico, hay otros motivos por los que muchos comentaristas dudan de la longevidad de esta nueva red social, que como tantas otras antes llegó queriendo sustituir a Facebook.

Por un lado algunos critican que como red de interacción social no ofrece nada particularmente diferenciador, al contrario que otras plataformas como Google+, You Tube, Pinterest, Tumblr, Instagram, etc.

La diferenciación por la que Ello apuesta es una experiencia libre de publicidad, pero por lo demás no tan diferente de lo que ya ofrecen otras redes sociales.

Por otro lado, algunos creen que este interés inicial es efímero.

"Las redes sociales que ya tenemos no nos están dando lo que queremos. Nos estamos volteando hacia algo nuevo porque es nuevo, no porque sea bueno", comenta la periodista y escritora Jess Zimmerman.

La comentarista del diario The Guardian augura que Ello no tendrá éxito a largo plazo.

"Ahora mismo la gente se está uniendo a Ello porque sus amigos están allí o porque quieren ver si sus amigos están allí", escribe.

"Pero si parece exitosa en estos primeros días, eso no es un referendo sobre el servicio que presta. Es un referendo sobre cuán disilusionados estamos con las opciones que tenemos", opina.

"Las redes sociales más arraigadas, como Twitter y Facebook deberían prestar atención, porque son los barcos que queremos abandonar", dice Zimmerman.