Click acá para ir directamente al contenido

Qué es y qué ventajas tiene Thunderbird, el servicio de correo que se ve en el laptop de Mark Zuckerberg

Una foto del fundador de Facebook celebrando los 500 millones de usuarios de Instagram reveló también sus preferencias en materia de correo electrónico. ¿Qué ventajas tiene el servicio que supuestamente utiliza?

24horas Administrator

Viernes 24 de junio de 2016

Redacción BBC Mundo

Supuestamente Zuckerberg usa el servicio de correo de Mozilla.

Algunos dijeron que era "un crimen peor" que cubrir su cámara web con cinta plateada. Otros lo consideraron una prueba más de cuán preocupado está por su seguridad.

Cuando el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, publicó una foto frente a su escritorio para celebrar que Instagram había alcanzado los 500 millones de usuarios, un tuitero muy detallista notó que la cámara y la entrada de micrófono de su MacBook estaban tapadas.

Pero además se tomó la molestia de fijarse en qué se veía en la pantalla de la computadora. Y encontró que, aparentemente Zuckerberg usa Thunderbird como servicio de correo electrónico.

Y decimos aparentemente porque la imagen no permite saber con seguridad si ese es el servicio que utiliza. Algunos tuiteros especularon si se trataría más bien de Cisco VPN, un programa que permite conectarse a través de una red privada.

¿Es posible que Zuckerberg use Thunderbird ? ¿Qué ventajas ofrece frente a otros servicios de correo?

Qué es Thunderbird

Thunderbird es el cliente (como se le dice técnicamente) o servicio (como se diría más corrientemente) de correo electrónico de la Fundación Mozilla, la misma responsable del navegador Firefox.

 

Según la descripción en su página oficial, es un "software diseñado para hacer el correo más fácil".

Es gratuito, opera en múltiples plataformas y tiene diversas opciones de personalización.

Ésta podría ser una de las razones que lo ha hecho favorito del multimillonario empresario de origen judío.

"Es un código abierto, lleva muchos años funcionando y siendo un cliente de correo muy popular, con complementos para personalización", le escribe a BBC Mundo el bloguero español Guillermo Julián Moreno.

"Pero no se puede saber seguro por qué lo está usando", agrega.

En efecto, es una elección cuando menos curiosa -o hasta un "crimen", como la calificó el sitio especializado en tecnología Ars Technica UK-, teniendo en cuenta que la misma fundación Mozilla entregó su desarrollo a un grupo de voluntarios hace un par de años.

"Hemos llegado a la conclusión de que la innovación continuada para Thunderbird no es una prioridad para Mozilla y que las necesidades más críticas para el producto son seguridad y estabilidad", señalaba en su página Wiki.

"A diferencia de Firefox, (Thunderbird) realmente nunca ha despegado en el ancho mundo", señalaba en una nota el diario británico The Guardian.

Seguridad

Pero si hay algo que llamó la atención en la ya célebre foto de Zuckerberg y los 500 millones de Instagram fue la cuestión de la seguridad.

¿Puede explicarse la elección de servicio de correo a partir de potenciales preocupaciones en ese frente?

 

De acuerdo con expertos consultados por BBC Mundo, no parece una teoría plausible.

"Thunderbird es preferido por muchos expertos en tecnología por varias razones, incluida que es un proyecto de código abierto, lo que permite que cualquier inspecci one y mejore la base de código", le dice a BBC Mundo Ed Daniel, ingeniero de NSFOCUS, una empresa de consultoría en software en Reino Unido.

"Sin embargo, sin importar qué cliente se escoja, el riesgo de operación está vinculado a un ataque potencial en la superficie del usuario", añade. Es decir, a menos que se utilicen ciertas herramientas de seguridad, las vulnerabilidades son parecidas a las de otros sistemas.

"La industria con frecuencia tiene la noción de que usar herramientas menos populares y de fuente abierta se traducirá en un mejor nivel de seguridad", opinó Richard Cassidy, experto en seguridad de la empresa Alert Logic.

"Pero, desafortunadamente, eso no se corresponde con la realidad. Los grupos de cibercriminales ciertamente prefieren obtener el mayor beneficio con el menor riesgo, lo que implica enfocarse en herramientas más comunes. Pero todas las aplicaciones son objetivo de un grupo o de otro".

"No es necesariamente más seguro", coincidió Engin Kirda, cofundador de Lastlilne, una compañía especializada en protección contra malware.

"Ha existido por mucho tiempo, así que es posible que Zuckerberg simplemente se haya acostumbrado y no quiera probar algo nuevo".