Click acá para ir directamente al contenido

¿Quién manda realmente en Corea del Norte?

¿Quién es quién en Corea del Norte?

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de abril de 2013

El recién llegado líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha avivado las tensiones en la península coreana con una serie de amenazas bélicas contra los Estados Unidos y Corea del Sur.

En el poder desde diciembre de 2011, a los 29 años, Kim es un líder inexperto y desconocido. Sus intenciones no son claras y algunos analistas cuestionan si se está pronunciando para fortalecer su posición o si responde a las órdenes de figuras políticas más experimentadas.

No es seguro quién detenta el poder real dentro del secretismo de este Estado.

Pero aquí les ofrecemos una visión de algunas de las figuras que los observadores de Corea del Norte consideran fuertemente involucradas en la gestión del país.

KIM KYONG-HUI Y CHANG SONG-TAEK

Kim Kyong-hui es la hermana menor del difunto padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il. Ella y su esposo, Chang Song-taek, han tenido un rol central en la política de Corea del Norte durante cuatro décadas y mantienen varios cargos en el gobierno. Se cree que tienen algo más de 60 años.

Cuando el inexperto Kim Jong-un se convirtió en el nuevo líder en 2011, se creía que la pareja actuaría como sus mentores.

Ambos fueron fotografiados recientemente acompañando a Kim Jong-un, cuando se comprometió a mantener las armas nucleares como "el tesoro de la nación".

Algunos analistas dicen que detrás de la retórica estridente está la intención de crear una imagen como líder militar y hombre fuerte.

Chang Song-taek era un amigo de confianza de Kim Jong-il. Ascendió de manera constante en las filas del Partido de los Trabajadores de Corea, después de unirse a él principios de 1970, y fue elegido miembro del Comité Central en 1992.

Pero en algún momento en 2004 desapareció repentinamente de la escena política. Se cree que fue arrestado y sometido a una "reeducación" ideológica.

Algunos observadores afirman que, a pesar de su estrecha relación con Kim Jong-il, es posible que Chang se haya vuelto demasiado influyente al obtener una base de apoyo personal demasiado grande y que, por lo tanto, fue considerado una amenaza para el orden establecido.

Regresó a la política dos años después y fue visto regularmente junto a Kim Jong-il. Adquirió cada vez más prominencia luego del ataque cerebral que supuestamente afectó al líder en 2008.

Chang es considerado un funcionario administrativo, pero también es uno de los vicepresidentes del Comité Nacional de Defensa y miembro del politburó.

En junio de 2010, la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur lo describió como el "guardián de Kim Jong-un". Los observadores de Corea del Norte consideran que él es el verdadero poder detrás del trono.

La señora Kim es una exministra de Industria y exmiembro del politburó y del secretariado del partido. Desapareció de la vida pública al mismo tiempo que su marido y se la volvió a ver en 2009.

Desde entonces participó con regularidad junto a su hermano en actos oficiales e inspecciones. En 2010 fue nombrada general de cuatro estrellas.

Durante su período en la arena política, la hija de la pareja murió en Francia. Algunos informes dicen que se suicidó después de que sus padres se negaran a permitir que se casara con su novio.

HYON YONG-CHOL

Hyon Yong-chol fue promovido al rango de vicemariscal del Ejército Popular de Corea del Norte el 17 de julio de 2012 y es una de las personas que ocupa ese cargo actualmente. La agencia de noticias KCNA confirmó luego que fue ascendido a jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea.

Antes un general poco conocido, Hyon saltó a la fama de forma repentina al sustituir al poderoso exjefe del ejército, Ri Yong-ho.

Los analistas dijeron entonces que esta reorganización parecía ser un intento por parte de Kim Jong-un de imponer su autoridad sobre la rama castrense y que el relevo de Ri sugería que no tenía reparos en emplear las pasadas tácticas de Corea del Norte para garantizar la lealtad al liderazgo.

Muy poco se sabe sobre Hyon, pero se cree que ha sido general desde 2010 y que es miembro del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea.

En una clara señal de su creciente influencia, formó parte del comité para el funeral de Kim Jong-il en diciembre de 2011.

CHOE RYONG-HAE

Junto con Chang Song-taek, Choe Ryong-hae es visto como el principal "promotor de la imagen" de Kim Jong-un como líder militar.

Se sabe desde hace mucho tiempo Choe es cercano a la familia Kim. Licenciado en ciencias económicas, Choe fue ascendido a general de cuatro estrellas en septiembre de 2010.

En abril de 2012, en una importante conferencia del Partido de los Trabajadores a la que siguió el nombramiento de Kim Jong-un, Choe fue nombrado vicemariscal pesar de no tener antecedentes militares, un hecho sin precedentes en Corea del Norte.

También recibió una serie de títulos, entre ellos el de director del politburó del Ejército Popular de Corea y vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores.

Es una especie de soldado de juguete -dice el analista Aidan Foster-Carter-. Rara vez, o nunca, ha sido visto en uniforme militar a pesar de su alto rango. Kim Jong-il confiaba mucho en él: Choe fue la persona hacia quien Kim se volvió cuando quiso reconstruir un parque de atracciones, por ejemplo.

Se especula que el rápido ascenso de Choe podría estar detrás de la caída en desgracia del oficial superior del ejército Ri Yong-ho.

CHOE YONG-RIM

Choe Yong-rim es un estadista anciano. Fue descrito por la agencia Yonhap como un "confidente del difunto líder Kim Il-sung", considerado el padre de Corea del Norte, y parece haber mantenido el respaldo de sus dos sucesores.

Choe sirvió dos veces como viceprimer ministro bajo el mandato de Kim Il-sung y luego en junio de 2010 reemplazó a Kim Jong-il como primer ministro.

Los líderes norcoreanos tradicionalmente han dado gran importancia al hecho de visitar y ser fotografiados en fábricas, granjas y plantas industriales.

En los últimos meses, Choe ha sido visto regularmente en estos actos, un signo de la confianza depositada en él y de su nivel de influencia.

KIM YONG-NAM

Kim Yong-nam es el presidente de la Asamblea Popular Suprema, la mayor maquinaria política del país.

Como tal, es en efecto el jefe de Estado, a pesar de este puesto en la práctica no existe en Corea del Norte.

De 85 años, es técnicamente responsable de las relaciones exteriores y ha realizado varios viajes al exterior, incluyendo uno a los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Aidan Foster-Carter, experto en Corea del Norte, dice que este tipo de visitas demuestran que Kim Yong-nam tiene algo de influencia y es claramente escuchado por el régimen.

No obstante, es más un sobreviviente que un personaje clave del poder.

Foto: archivo Reuters