Click acá para ir directamente al contenido

¿Quién saldría ganando en una carrera entre un dinosaurio T-rex y un ser humano?

Si eres tan rápido como Usain Bolt, lo más probable es que tú. Y es que, según un nuevo estudio, el peso y el tamaño de este dinosaurio no le habrían permitido superar los 20 km/h.

BBC Mundo

Lunes 24 de julio de 2017

Imagínate que vas a correr una carrera de 100 metros planos. A tu lado, se acomoda en posición un imponente rival: un tiranosaurio.

¿Quién crees que saldría ganando?

Puede que no seas tú -a menos que seas tan veloz como Usain Bolt- pero, seguramente, no perderás por una diferencia grande.

Según señaló un nuevo estudio, el tamaño y el peso de esta bestia que vivió hace aproximadamente entre 68 y 66 millones de años, le habría impedido moverse a más de 20 km/h.

Investigadores de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, utilizaron una nueva simulación por computadora para evaluar la velocidad de este inmenso bípedo.

Basándose solamente en su musculatura, el modelo estimó un máximo de velocidad de 30 km/h. Pero cuando evaluaron la fuerza de su esqueleto, la velocidad disminuyó a 20 km/h.

Si hubiese pasado de caminar a paso acelerado a correr, sus patas se habrían quebrado por el peso de su cuerpo.

"El tiranosaurio es el más popular de los dinosaurios, y paleontólogos han discutido durante años cuán rápido podría correr, porque esto nos daría una indicación sobre sus hábitos de caza y la forma en que atrapaba a sus presas", explicó el profesor William Sellers.

"Este proyecto empleó un modelo por computadora extremadamente realista para predecir cómo se movía el tiranosaurio, y muestra que correr le habría sido imposible porque su esqueleto no es lo suficientemente fuerte".

"Esto quiere decir que el tiranosaurioera, en realidad, bastante lento y por lo tanto no era un depredador de los que persiguen a sus presas".

Más lento que en las películas

Los investigadores sospechaban que el dinosaurio no era tan ágil como lo pintan las películas de Hollywood por los fósiles de sus huellas.

No obstante, según Eric Snively, científico de UW-La Crosse que no participó en la investigación, se trataba de un animal temible.

Las velocidades máximas calculadas para el tiranosaurio "son todavía superiores a las de la mayoría de los corredores humanos y bastante aterradoras", dijo Snively.

"Básicamente, podemos decir que era poco probable que los grandes dinosaurios depredadores corriesen, pero eso no quiere decir que los más pequeños no hayan sido veloces".

"Esto quiere decir que, a medida que crecía, el tiranosaurio se volvía más grande y lento, y esto hace suponer que habría cambiado sus hábitos de caza".

"Esto nos ayuda a entender cómo era la vida en el período cretáceo, cuando había un gran número de dinosaurios".

El estudio fue publicado en la revista Peer J.