Quiénes son los 3 principales candidatos a las elecciones británicas

Quiénes son los 3 principales candidatos a las elecciones británicas

Varios grandes partidos y decenas de minoritarios compiten en las que se espera sean las elecciones generales más disputadas de la historia. Pero son tres las principales formaciones y estos son sus líderes.

24horas Administrator
07.05.2015

David Cameron (el de la izquierda en la imagen), Nick Clegg (en el centro) y Ed Miliband (a la derecha) son los líderes de los tres principales partidos.

Se espera que las elecciones generales del próximo 7 de mayo sean las más disputadas desde 1992 y que, como consecuencia, salga de ellas el Parlamento más fragmentado de la historia de Reino Unido.

Un total de 3.971 candidatos optan a los 650 escaños del Parlamento, y se necesitan 326 para tener la mayoría absoluta.

Y el sistema electoral británico establece que quien gana en una circunscripción se lo lleva todo, lo que da lugar a una fotografía desenfocada respecto a lo ocurrido en las urnas.

Se espera que de las elecciones salga Parlamento más fragmentado de la historia.

150330114710_parlamento_uk_big_ben_304x171_pa.jpg  

Por ejemplo, el Partido Nacional Escocés (SNP) podría conseguir 40 escaños con un 4% del voto y el eurófobo Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP) solo seis o siete con el 14% de los sufragios.

Son muchos los partidos en disputa, desde los mencionados, pasando por los Verdes, el galés Plaid Cymru y docenas de formaciones minoritarias más.

Sin embargo, son tres los principales, y estos son sus candidatos.

David Cameron (Partido Conservador)

Es el líder del Partido Conservador desde el 6 de diciembre de 2005 y el primer ministro de Reino Unido desde 2010.

Fue el político más joven de los últimos 200 años en erigirse en el cargo. Lo hizo en mayo de 2010, a los 44 años, cuando su partido formó coalición con los Demócratas Liberales.

Ocurrió tras cinco días de tortuosas negociaciones, que le dieron un gobierno sin mayoría y terminaron los 13 años de mandato Laborista.

Cameron se convirtió así en el primer conservador en el número 10 de Downing Street, la sede del gobierno, desde la salida de John Major en 1997.

150414135507_cameron_624x351_reuters.jpg

Cameron ha sido el abanderado de la austeridad.

Desde entonces ha sido el abanderado de la austeridad y ha prometido "seguir con el plan" si resulta reelegido, un plan para el más drástico ajuste fiscal en la Unión Europea.

Con un crecimiento del 2,6 por ciento y una inflación a la baja, el tory asegura que el ajuste que implementó el gobierno desde 2010 es la clave del éxito.

"Elijan entre una economía que crece, que genera empleo, que financia el Servicio Nacional de Salud y que bajará los impuestos de 30 millones de personas, o elijan el caos económico de Ed Miliband”, dijo durante el lanzamiento de la campaña, planteando una dicotomía entre dos modelos económicos, la misma que le valió a a John Major más votos que ningún otro primer ministro.

Asimismo, Cameron prometió hacer aún más estricta la reforma migratoria, expulsando o prohibiendo la entrada en Reino Unido de aquellos que "abusen de la libertad de movimientos, incluidos los mendigos, los sintecho, los estafadores y las personas que contraen matrimonios de conveniencia".

Una realidad que a él, por otro lado, siempre le pilló muy de lejos.

Nació en Londres, Inglaterra, el 9 de octubre de 1966, hijo de un corredor de bolsa y una magistrada. Pero creció junto a un hermano y dos hermanas en Peasemore, Berkshire, donde recibió la más selectas de las educaciones al ingresar a Heatherdown Preparatory School de Winkfield, un centro escolar que no aceptaba más de 90 alumnos.

David Cameron está casado con Samantha Gwendoline Sheffield (izquierda) y juntos tienen tres hijos.

150406123753_cameron_624x351_afp.jpg  

Siguiendo la tradición familiar fue luego alumno del elitista colegio Eton, que cuenta entre sus exalumnos con los príncipes William y Henry, y después de la Universidad de Oxford, donde estudió la Licenciatura en Filosofía, Ciencias Políticas y Economía.

Era buen estudiante. De hecho, su tutor en Oxford, Vernon Bogdanor, lo describió como "el más capaz" de todos sus alumnos.

Tras graduarse, en 1988 comenzó a trabajar para el Departamento de Investigación Conservadora y fue consejero especial de altos cargos del partido.

También fue el director de comunicación corporativa para el grupo mediático Carlton Communications durante siete años, antes de optar al Parlamento, algo que hizo por primera vez en 1997. Pero no fue hasta 2001 cuando logró un escaño.

Está casado con Samantha Gwendoline Sheffield, una licenciada en Bellas Artes, y juntos tienen tres hijos: Nancy Gwen, Florence Rose Endellion y Arthur Elwen.

El primogénito, Ivan Reginald Ian, quien sufría de parálisis cerebral y epilepsia, falleció en 2009. Cameron recuerda ese momento como un parteaguas en su vida en el que incluso consideró abandonar la política.

Ed Miliband (Partido Laborista)

Es el actual líder de la oposición y uno de los peores valorados de la historia.

Según las encuestas, Miliband es uno de los políticos peor valorados de Reino Unido.

150430171746_elecciones_britanicas_ed_miliband_624x351_getty.jpg  

Quizá se deba a que pasó sus 40 primeros años de vida a la sombra de su hermano mayor, David Miliband, antes de arrebatarle el liderazgo del partido en 2010.

Ambos nacieron en Londres, David en 1965 y Ed en 1969. Fueron a la misma escuela pública del norte de la ciudad y compartieron college en la Universidad de Oxford, el Corpus Christi, donde cursaron la misma carrera que Cameron: la Licenciatura en Filosofía, Ciencias Políticas y Economía.

Después, el hermano mayor entró en el Parlamento, y cuatro años después lo hizo el menor. Y el patrón se repitió con la entrada al gobierno de ambos hermanos.

Sin embargo, mientras David forjó su carrera política bajo las faldas de Blair, Ed se incorporó en 1994 al equipo del entonces ministro de Hacienda en la sombra, Gordon Brown.

En 1997, al llegar los laboristas al gobierno, le atribuyeron la responsabilidad específica de escribir los discursos de Brown.

Tras un año sabático en Harvard, Ed Miliband ganó un escaño en el Parlamento en las elecciones de 2005. En mayo comenzó su carrera en el gobierno, como secretario del Cabinet Office, una especie de Ministerio de la Presidencia. Y en junio de 2008 fue ascendido a ministro de Energía y Cambio Climático.

150424121344_miliband_foreign_promo_624x351_epa.jpg

El electorado al que se dirige Miliband es el de izquierda.

Fue cuando coincidió con su hermano, ministro de Exteriores. Al mayor de los Miliband le atraía el pragmatismo reformista del Nuevo Laborismo, mientras que en Ed acabó pesando más la influencia de su padre, el ya fallecido teórico marxista Ralph Miliband.

Y el partido debió pensar que era hora de volver a los orígenes al elegirlo como líder.

Sin embargo, el candidato ya advirtió que padre e hijo no son la misma cosa. "Nosotros hablamos de cómo reformar el capitalismo, no de abolirlo como hubiera querido papá", dijo en una reciente entrevista ofrecida al diario Financial Times.

Aunque eso no quiere decir que haga concesiones a los votantes más centristas. Y es que hacerlo podría ahuyentar el electorado de izquierda, el que, según coinciden analistas, es el que podría darle la victoria en las elecciones del 7 de mayo.

Miliband está casado con Justine, una abogada medioambientalista a quien conoció en 2002, con quien tiene dos hijos, Daniel y Sam.

Nick Clegg (Partido Liberal Demócrata)

En los últimos cinco años Nick Clegg ha sido el viceprimer ministro de Reino Unido, como líder del partido bisagra Liberal Demócrata, que cogobierna en coalición con los conservadores.

Clegg cree que su partido es más necesario que nunca.

150312071726_nick_clegg_uk_624x351_pa.jpg  

Los sondeos, sin embargo, sugieren que ese escenario tiene los días contados: estos adelantan que su formación perderá la mitad del medio centenar de escaños que obtuvo en 2010 y cederá a los nacionalistas escoceses el tercer puesto en peso en el Parlamento.

En las anteriores elecciones la formación, escorada hacia la izquierda, atrajo los votos protesta contra las políticas poco progresistas del Nuevo Laborismo.

Pero al acceder al poder Clegg renunció a las principales promesas de su programa; entre ellas, la de reducir las colegiaturas universitarias, lo que le había valido el voto joven.

Ante esto, sus mayores críticos han llegado a culparlo de "robar la fe en la democracia a toda una generación".

Pero sean cuales sean las previsiones, el liberal cree que su partido es más necesario que nunca; la formación que aporte “corazón a un gobierno tory o cerebro a un gobierno laborista”, como dijo en la presentación de su programa electoral.

Este político de 48 años, oriundo de Chalton St. Giles, en el Condado de Buckingham, a 40 kilómetros de Londres, estudió Antropología Social en Cambridge y realizó estudios de postgrado sobre política en Minnesota, Estados Unidos, y sobre relaciones europeas en Brujas, Bélgica.

Clegg está casado con la abogada comercial española Miriam González Durántez.

150430172021_miriam_gonzalez_durantez_304x171_getty.jpg  

Como los otros candidatos, ejerció como periodista antes de entrar en política. Colaboró con el diario británico The Guardian e incluso recibió un premio del Financial Times que le llevó a Hungría, donde escribió artículos sobre la reforma económica tras la caída del bloque comunista.

Líder del Partido Liberal Demócrata desde diciembre de 2007, comenzó su carrera política como diputado del Parlamento Europeo en 1999. También ejerció como portavoz de los liberales europeos en temas de Comercio e Industria.

Tras un breve descanso en su labor política, durante el cual fue profesor a tiempo parcial en las universidades de Sheffield y Cambridge, fue elegido diputado por Sheffield para la Cámara de los Comunes.

Clegg está casado con la abogada comercial española Miriam González Durántez, quien ha sido muy activa durante la campaña. La pareja tiene tres hijos.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]