Click acá para ir directamente al contenido

Raúl Castro habla de intercambiar embajadores con EE.UU. en mayo

El presidente cubano dijo que una vez se materialice la salida de su país de la lista de patrocinadores del terrorismo el 29 de mayo, ya se podrán nombrar embajadores.

24horas Administrator

Domingo 17 de mayo de 2015

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que una vez su país esté fuera de la lista estadounidense de patrocinadores del terrorismo, a finales de mayo, Washington y La Habana podrán intercambiar embajadores.

"Tras 45 días, que se cumplen el 29 de mayo, ya se levantará ese tipo de injusta acusación y podremos nombrar los embajadores", dijo Castro desde el aeropuerto, donde despidió al presidente francés, François Hollande.

El gobierno de Barack Obama anunció hace casi un mes que retiraba a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que figuraba desde 1982.

La presencia de Cuba en esa lista era una de las principales trabas para que Washington y La Habana normalicen sus relaciones diplomáticas tras más de cinco décadas.

Tras el anuncio de la Casa Blanca, el Congreso estadounidense disponía de 45 días para reaccionar. El plazo, como dijo Castro, se cumple a final de mayo.

No obstante, la decisión final siempre quedará en manos del Ejecutivo.

Desde 1982, Cuba había formado parte de esa "lista negra" que elabora anualmente el Departamento de Estado y que también incluye a Irán, Sudán y Siria.

Estados Unidos incluyó a la isla caribeña en esa lista por haber ofrecido refugio a miembros del grupo separatista vasco ETA y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de albergar a reconocidos fugitivos estadounidenses.

"Va bien la cosa"

En el Aeropuerto José Martí, el mandatario cubano además hizo un balance positivo del proceso de distensión con la Casa Blanca hecho público desde el pasado 17 de diciembre con un anuncio simultáneo de los presidentes de ambos países.

"Va bien la cosa, desde luego a nuestro ritmo (…). ¿Y para qué tenemos que ir corriendo, para cometer errores?", dijo Castro.

Castro comentó que los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países ya trabajan en lo que será el intercambio de embajadores.

Una de las cuestiones prácticas que queda por resolver es hasta dónde podrá moverse el personal diplomático.

Castro se reunió esta semana con el papa Francisco en el Vaticano.

 

Según Castro, los estadounidenses alegan que sus diplomáticos en La Habana no pueden tener una restricción de movimientos superior a los rusos, chinos o vietnamitas.

Pero el mandatario cubano culpó de las restricciones a Washington, al recordar que fue el expresidente Ronald Reagan quien las impuso.

En Estados Unidos, el personal oficial cubano no puede abandonar la ciudad en que está destinado: los del consulado general en Washington y los de Naciones Unidas, en Nueva York.

Cuba respondió con una medida similar, por la que el personal consular estadounidense no puede salir de La Habana.

Fotos: Reuters