Click acá para ir directamente al contenido

Raúl Castro pide a EE.UU. indemnizar a Cuba por los “daños” del embargo

En su primera comparecencia ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Castro se refirió al restablecimiento de relaciones con Washington sólo para poner condiciones para la eventual “normalización” con Washington.

24horas Administrator

Lunes 28 de septiembre de 2015

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ofreció su primer discurso comopresidente ante la Asamblea General de Naciones Unidas este lunes,fustigando la policía del embargo de Estados Unidos y defendiendo asus aliados latinoamericanos.

"Tras 56 años de heroica y abnegadaresistencia de nuestro pueblo quedaron reestablecidas lasrelaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de América.Ahora se inicia un largo y complejo proceso hacia la normalizaciónde las relaciones", dijo Castro en la última mitad de su discursode unos 18 minutos de duración.

En la que era una de lasintervenciones más esperadas de la primera jornada del foromundial, el mandatario cubano enumeró las condiciones para llegar ala normalización del vínculo entre La Habana y Washington.

"Sealcanzará cuando se ponga fin al bloqueo económico, comercial yfinanciero contra Cuba; se devuelva a nuestro país el territorioocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo; cesen lastransmisiones radiales y televisivas y los programas de subversióny desestabilización contra Cuba, y se compense a nuestro pueblo porlos daños humanos y económicos que aún sufre".

Resolución contra el embargo

Castro advirtió que su gobiernoseguirá presentando anualmente ante la ONU el documento en el quese pide el fin del embargo estadounidense y que suele ser aprobadopor la mayoría de la Asamblea con los votos contrarios de Estados Unidos,Israel y la abstención de algún otro aliado.

Por vigésimo cuarto año seguido, se espera que la delegación cubanapresente a la Asamblea un texto en el que se pide a comunidadinternacional rechazar leyes extraterritoriales, como laestadounidense Helms-Burton de 1996 que agudizó el embargo contrala isla.

En círculos diplomáticos se especula que este año lanovedad en el voto de esta resolución, que no es de caráctervinculante, sería la abstención de la delegación estadounidense.

Aunque algunos observadores consideran inaudito que Washington nodefienda sus propias leyes, otros destacan el hecho de que elpresidente Obama ha pedido al Congreso tomar los pasos paradesmontar el embargo como vía para normalizar las relaciones con LaHabana.

Apoyo a los amigos

En su discurso, Castro tuvo espacio paraexpresar su respaldo a países aliados como Venezuela, Ecuador oBrasil, cuyos gobiernos considera que están sufriendo estrategiasdesestabilizadoras.

"La República Bolivariana de Venezuela contarásiempre con la solidaridad de Cuba frente a los intentos dedesestabilizar y subvertir el ordenamiento constitucional, ydestruir la obra iniciada por el compañero Hugo Chávez Frías ycontinuada por el presidente Nicolás Maduro Moros a favor delpueblo venezolano".

"De igual manera, va nuestra firme eirrestricta solidaridad a la República del Ecuador, a su RevoluciónCiudadana y a su líder, Rafael Correa Delgado, que se ha convertidoen el blanco del mismo guión de desestabilización aplicado contraotros gobiernos progresistas de la región".

Castro defendió elderecho a la independencia de la isla de Puerto Rico y expresórespaldo al reclamo de Argentina sobre las islasMalvinas/Falklands, Sándwich del Sur y Georgias del Sur, cuyasoberanía disputa a Reino Unido.