Click acá para ir directamente al contenido

¿Realmente es necesario vestirse con licra para montar bicicleta?

Cada vez se observan más personas aficionadas al ciclismo rodando por las calles de la ciudades vestidos con atuendos parecidos al de los corredores del Tour de Francia, una moda que para la leyenda del ciclismo británico Chris Hoy no tiene ningún beneficio.

BBC Mundo

Viernes 8 de septiembre de 2017

El biotipo de los ciclistas de las grandes vueltas es el de una persona delgada, con una musculatura claramente definida y un porcentaje de grasa casi inexistente.

El de los que participan en las explosivas pruebas de velocidad en pista es más voluminoso, con una masa muscular mucho más grande.

Pero sea en la carretera o en el velódromo, los dos visten igual, con un uniforme sumamente ajustado al cuerpo.

Se trata de un atuendo característico del deporte, basado en una fibra artificial que con el paso de los años ha trascendido del área meramente competitiva y se ha convertido en un elemento popular para muchas actividades deportivas, la licra.

De allí que se vea por las calles de muchas ciudades europeas y latinoamericanas, principalmente, un considerable número de personas aficionadas al ciclismo rodando vestidos de pie a cabeza como Chris Froome o Nairo Quintana.

No importa si recorren cinco, diez o más kilómetros o si utilizan la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo o simplemente de ocio, la licra forma parte de la indumentaria diaria.

La razón de la popularidad de la licra se debe a que desde que se desarrolló a finales de los años 50 mostró sus numerosos beneficios para la práctica del deporte al ser un material flexible, suave, ligero y resistente, que no se daña con la luz, el sudor o el uso de detergentes.

Pero estas ventajas son evidentes cuando la intensidad de la actividad exige un esfuerzo del cuerpo, de lo contrario sólo cumple la función de cualquier otro tipo de ropa.

¿Necesario?

Según la leyenda del ciclismo británico Chris Hoy, el uso de la licra no tiene sentido para la persona que utiliza la bicicleta como un medio de transporte en las ciudades.

La opinión del seis veces campeón olímpico es que además de no tener influencia directa en el rendimiento, vestirse con licra luce "horrible" en cualquier persona que pese más de 50 kilogramos.

"No es el material más elegante que puedes portar y generalmente la ropa que utilizan los ciclistas profesionales luce horrible en casi todo el mundo que pesa más de 50 kilogramos", comentó en una entrevista a la revista GQ.

"Personalmente siento pena por los mamil (acrónimo en inglés para hacer referencia a los hombres de mediana edad vestidos con licra) cuando entran a un café vestidos de esa manera. Todos los que están allí se quedan viéndolos".

Sus palabras generaron mucho revuelo en Reino Unido hasta tal punto que Hoy tuvo que salir a disculpase públicamente.

Pero la controversia sirvió para que se planteara la pregunta de si este tipo de ropa tiene algún efecto cuando se monta bicicleta en las ciudades.

La respuesta es que si lo tienen, pero es tan mínimo que hace que no la verdad es que no sea necesaria.

En las urbes hay otros factores como el tráfico, los semáforos o el paso de peatones que las personas que montan bicicleta deben estar pendientes y estos elementos influyen directamente en que se logre un mejor tiempo o se pueda rodar al ritmo deseado.

Cultura

Peter Reynolds, quien escribe sobre el diseño y estilos de ropa para ciclismo en el sitio Discerning Cyclist, considera que la opinión de Hoy no está lejos de la verdad y que se trata de un problema más cultural.

Para Reynolds se trata de entender que en la ciudades la gente no debería montar bicicleta con un objetivo competitivo.

"Si vas para lugares donde la bicicleta forma parte de su tradición en Europa, como Ámsterdam, Copenhague y Berlín la gente anda en bicicleta con ropa casual".

"La confusión se presta cuando la gente piensa que se trata de un deporte y no de un medio de transporte. Y cuando la gente está vestida como un ciclista profesional no parecen humanos", explicó.

Lo que hay que promover, señala, es el diseño de ropa casual -pantalones, camisetas y otras prendas- con un sentido algo más deportivo, que utilice un material más liviano en su composición.

"En Reino Unido solemos asociar el ciclismo como si fuera un Tour de Francia y eso hace que montar bicicleta sea visto por muchas personas como una actividad mucho más difícil de lo que es", lamentó.