Click acá para ir directamente al contenido

Reanudarán conversaciones de paz para Colombia el lunes

El jefe del equipo negociador del gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, dijo este sábado que el próximo lunes se reanudarán las conversaciones de paz con las FARC.

24Horas.cl TVN

Sábado 24 de agosto de 2013

Humberto de la Calle anunció la reanudación de las conversaciones con las FARC.

El jefe del equipo negociador del gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, dijo este sábado que el próximo lunes 26 de agosto se reanudarán en La Habana, Cuba, las conversaciones de paz con las FARC.

De esta manera, termina la que parecía la mayor crisis del proceso de paz desde que se iniciaron las negociaciones en noviembre pasado, indica el corresponsal de la BBC en Colombia, Arturo Wallace.

El viernes, el presidente Juan Manuel Santos ordenó a sus negociadores regresar a Bogotá para "evaluar" la "pausa" anunciada por los rebeldes, diciendo que las FARC no están en posición de "dictar pausas e imponer condiciones".

La guerrilla expresó que necesitaba el tiempo para estudiar una propuesta de someter a referendo cualquier acuerdo de paz.

Las conversaciones pretenden poner fin a un conflicto que dura casi 50 años y ha causado la muerte de unas 220.000 personas, según un estudio reciente del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia.

Pero el gobierno rechazó un llamado de los rebeldes para una tregua durante las negociaciones y el anuncio de De la Calle coincidió con la noticia de que por lo menos 12 soldados murieron en una emboscada de las FARC en el departamento oriental de Arauca.

Lea también: pausa e interrogantes en el proceso de paz de Colombia