Click acá para ir directamente al contenido

Rebecca Hall habla sobre su papel como Christine Chubbuck, la periodista que se suicidó en directo por TV

Fabuloso. De infarto. Los críticos alaban a la actriz británica por su papel en el film "Christine". Pero su primera reacción al recibir el guión fue lanzarlo enfurecida. ¿Qué siente ahora y cómo fue su actuación? Léelo aquí.

24horas Administrator

Miércoles 3 de febrero de 2016

La película "Christine" sobre la trágica historia de una periodista estadounidense, Christine Chubbuck, que se suicidó en directo en TV hace 40 años, está irrumpiendo en los festivales.

Muchos apuestan que su actriz principal, la británica Rebecca Hall, es favorita para ser galardonada por su papel interpretando al personaje de esta trágica historia que conmovió a Estados Unidos.

Y es que se trata del primer y único suicidio televisado en directo que ocurrió en ese país. Tenía apenas 29 años de edad. Se cree que sufría problemas mentales, pero también estaba bajo muchísima presión por la competencia en su sector y por el hecho de que su cadena había ordenado generar más periodismo de crisis "sensacionalista".

"De infarto"

Publicaciones prestigiosas como Variety, Hollywood Reporter y Indiewire describen su actuación como "fabulosa" y "de infarto" y predicen que tendrá muchísimo éxito.

¿Pero cómo se siente ella sobre su papel en esta película?

A pesar del tiempo que ha transcurrido desde el incidente, Hall –estrella del film de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona" que ganó el Oscar en 2008– explica a la BBC que la película contiene "algunas de las interpretaciones más difíciles que he hecho jamás".

Hall recuerda la "enorme inquietud" que sintió cuando leyó el guión. "Cuando eres un actor, te envían una carta con el guión, junto con un resumen sobre el tema, y recuerdo leerlo y pensar: ´Bueno, esto es una explotación, no quiero leerlo´".

"Estaba muy nerviosa cuando lo leí, y después me afectó mucho, estaba furiosa y triste. Recuerdo lanzarlo encima de la mesa para librarme de él".

"No quería tocarlo, y en ese momento supe que tenía que hacerlo porque si había reaccionado de esta manera, entonces tenía el potencial de convertirse en algo importante. No de forma macabra, pero pensé que tenía el poder de provocar sentimientos profundos".

No macabro

"Hizo algo impensable, pero no glorificamos la tragedia de ningún modo. Sencillamente nunca debió morir".

Durante las semanas anteriores a su suicidio en julio de 1974, Chubbuck, quien había mantenido su depresión en secreto, sugirió cubrir historias sobre suicidio".

El 15 de julio, al leer las noticias de la mañana, dijo: "Para continuar con las políticas del canal 40 de traerles lo último en sangre y sesos, verán otra primicia: un intento de suicidio".

Justo entonces se disparó con un revolver detrás de una oreja y fallecería al día siguiente en el hospital.

 

"No queríamos ser macabros, pero supongo que las audiencias inicialmente se interesan por la historia ya que se suicidó en directo por TV, eso es lo que la gente sabe de ella, y ese es el hilo conductor del film".

La última escena

"Fue la última escena que rodé para la película, y me iba al día siguiente, las emociones en el escenario se podían palpar y eran extrañas. Es una de las cosas más tristes que he hecho, no puedes olvidarlo. La adrenalina es enorme, aunque sabes que simplemente estás actuando".

Tras el suicidio de Chubbuck, el director del canal de TV de Florida WXLT donde trabajaba la periodista intentó distanciar a la compañía del suceso, afirmando que "tenía 29 años y quería estar casada y no lo estaba", en referencia a rupturas sentimentales que había sufrido la periodista.

"No creo que el mundo se portara con ella", afirma Hall.

"Estaba en un sector muy duro, y vemos en el film que posiblemente no tenía las cualidades para triunfar en él".

"Si hubiese tenido la herramientas emocionales y ayuda para lidiar con todo esto, creo que habría sobrevivido, pero entonces había muy poco diagnóstico y tratamiento para ese tipo de problemas".

Ojalá no se hubiese hecho

Entregaron el video del incidente a su familia, y Hall afirma que "por suerte era otra época y no está accesible a la gente".

Refiriéndose al asesinato de dos periodistas en Virginia, EE.UU., el año pasado en directo en TV a manos de un antiguo colega, Hall medita sobre "el poder de la pantalla para difuminar la realidad. Únicamente existe y tiene sentido si alguien lo está mirando".

"Uno de los principales temas de la película es el sentimiento de identidad real y ficticia. Christine Chubbuck también solía interpretarse a ella misma, era una actuación. No estoy diciendo que su final fuera una actuación, pero tenía un elemento de protesta radical".

Hall, nacida en Londres, lleva casi una década trabajando en Hollywood, en películas como Iron Man 3 y The Town (Ciudad de Ladrones) de Ben Affleck.

Hall dice que "preferiría que la película jamás hubiese tenido que hacerse, y que Christine estuviese con vida".

"La cosa es que, aún cuando ocurre algo tan impactante en TV, el film muestra que el mundo sigue adelante. Sí, consigues titulares durante el día. Pero después el presidente Nixon fue imputado, otra noticia y la anterior es ya antigua".

"Es esta dureza de las noticias que eventualmente creo que ella no pudo soportar".