Click acá para ir directamente al contenido

Reciben con júbilo a prisioneros palestinos liberados

Cientos de personas se congregaron en Cisjordania para recibir a los 26 hombres liberados por Israel, en la segunda fase de la aministía limitada acordada con mediación de Washington.

24Horas.cl TVN

Miércoles 30 de octubre de 2013

Un segundo grupo de 26 prisioneros palestinos liberados por Israel fue recibido con júbilo en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Los detenidos fueron puestos en libertad después de la medianoche hora local, en la segunda fase de la excarcelaciónde 104 prisioneros palestinos acordada en conversaciones con mediación de Estados Unidos, luego de tres años de estancamiento.

Cientos de familiares de prisioneros y ciudadanos comunes se reunieron en las afueras del despacho del presidente palestino Mahmoud Abbas en Ramallah, Cisjordania, para recibir a 21 de los liberados con grandes celebraciones. Los otros cinco viajaron a Gaza, donde se prepararon festejos similares. Miles de palestinos permanecen en cárceles israelíes.

Los detenidos habían sido sentenciados por el asesinato de israelíes antes o poco después de la firma de acuerdos temporales hace dos décadas. "Como alguien que ha pasado toda su vida adulta luchando contra el terrorismo palestino, en Israel y el exterior, esto no es fácil para mí", dijo el ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon.

Las negociaciones entre Israel y el gobierno palestino liderado por Mahmoud Abbas se reanudaron en julio en Washington. Sin embargo, el avance del diálogo esteá limitado por frustración palestina sobre los contínuos asentamientos judíos en Cisjordania y dudas israelíes sobre el poder de Abbas para convencer a Hamas de sumarse a un acuerdo de paz futuro, según analistas.

Un primer grupo de 26 prisioneros palestinos fue liberado en agosto.