Click acá para ir directamente al contenido

Recuperan los restos de dos jóvenes atrapados en contenedores de un centro comercial incendiado en Perú

Las víctimas estaban encerradas en contenedores de metal donde trabajaban bajo llave, lo que causó que no pudieran salir.

BBC Mundo

Jueves 29 de junio de 2017

Autoridades en Perú rescataron este miércoles los restos de dos personas que murieron encerradas tras un devastador incendio ocurrido en una galería de tiendas de Lima el jueves pasado.

Los cuerpos, identificados por medios locales como Jovi Herrera, de 20 años, y Jorge Luis Humán, de 19, estaban en el interior de unos contenedores en los que varios trabajadores quedaron atrapados.

Las víctimas, cuyo número exacto aún se desconoce, laboraban en varios contenedores de metal que estaban asegurados con candados, lo que impidió que las personas abandonaran el lugar luego de que inició el fuego.

Un equipo de fiscales, forenses, agentes de la Policía Nacional y bomberos realizaron la operación de rescate de los cadáveres, informó la agencia EFE.

El lugar está bajo aseguramiento de las autoridades que lo declararon como "escena de un crimen".

Había al menos 15 estructuras metálicas, todas cerradas con candados, en la conocida galería Nicolini en "Las Malvinas", un lugar de la capital peruana conocido por sus negocios informales.

El edificio incendiado ocupaba casi toda la manzana y contenía cientos de pequeños puestos, en su mayoría dedicados a la venta de pinturas, disolventes, aerosoles y plásticos.

Los equipos de rescate tuvieron que cortar las placas de la estructura para acceder al interior de los contenedores, asegurados con llave por los empleadores de los trabajadores para evitar robos.

El fuego había iniciado la tarde del jueves y hasta el pasado martes los bomberos luchaban por extinguir las llamas en su totalidad.

El comandante Fernando Campos, director de operaciones de los bomberos, informó que en la zona aún trabajan seis unidades y 40 voluntarios en la remoción de escombros, según un reporte de EFE.

"El riesgo está siempre presente. El acceso es seguro. No hay riesgo de desplome de edifico por ahora. Sin embargo, obviamente la estructura está muy dañada", explicó Campos.

 

Las imágenes del día del incendio en los contenedores colocados en la azotea del edificio mostraban a varias personas haciendo señales de auxilio.

Sin embargo los bomberos poco podían hacer para rescatarlas debido a la intensidad del fuego.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski dijo que era "terrible" e "increíble" este incidente, y dijo que "los responsables de este incendio han cometido un acto criminal".

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima rechazó las condiciones de trabajo que se "aproximan a formas modernas de esclavitud" en estos contenedores.

"Esta situación es totalmente intolerable en una sociedad moderna y justa", indicó la OIT.