Click acá para ir directamente al contenido

Resuelven triángulo de las Bermudas de palomas de Nueva York

El enigma de las palomas mensajeras del "Triángulo de las Bermudas" de Nueva York parece haber llegado a su fin.

24horas.cl Tvn

Jueves 31 de enero de 2013

Durante años, los científicos se han preguntado el motivo por el que estas aves –excelentes navegantes por naturaleza– se pierden cuando las sueltan desde una ubicación específica de este estado de la costa este de Estados Unidos.

Tras años de investigación, un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Experimental Biology parece haber hallado la respuesta: las palomas utilizan sonidos de baja frecuencia para encontrar su camino. Desde el punto de ubicación en cuestión, no alcanzan a captar el ruido.

El autor principal del estudio, el doctor Jonathan Hagstrum, del Servicio Geológico de EE.UU., explicó que las aves crean "mapas acústicos" de su entorno.

Pero no todos están de acuerdo. Un grupo de investigadores cree que se trata de una teoría controvertida y sostiene que hay mucho debate acerca de la manera en que se orientan las palomas

Sin rumbo

Del misterio de las palomas perdidas comenzó a hablarse en la década de 1960.

El profesor Bill Keeton, de la Universidad de Cornell, intentaba comprender la gran capacidad que tienen las aves de regresar a su casa desde lugares en los que nunca habían estado.

Como parte de un experimento, Keeton soltó las aves por todo el estado de Nueva York y para su sorpresa, descubrió que cada vez que liberaba a las palomas en Jersey Hill, cerca de Ithaca, se desorientaban por completo y volaban sin rumbo.

Esto sucedió una y otra vez, excepto en una ocasión, el 13 de agosto de 1969, cuando las palomas lograron encontrar el rumbo y volaron de vuelta a su palomar.

Hagstrum dice haberle hallado una explicación al misterio.

"Para orientarse, las aves cuentan con un compás y con un mapa. El compás suele ser la posición del Sol o el campo magnético de la Tierra, pero la naturaleza del mapa siempre ha sido una incógnita", afirmó.