Click acá para ir directamente al contenido

Rose McGowan, la actriz que lidera la ofensiva contra Harvey Weinstein y sus “encubridores”

No participó en ninguno de los dos artículos que destaparon las acusaciones de acoso sexual que rodean al productor de Hollywood, pero se está convirtiendo en la figura más visible de los ataques no sólo contra Weinstein sino contra los que considera "cómplices".

BBC Mundo

Viernes 13 de octubre de 2017

Su nombre no aparece citado en los artículos que destaparon el escándalo por los abusos sexuales atribuidos a Harvey Weinstein pero, según pasan los días, cobra más protagonismo.

Rose McGowan, una actriz estadounidense nacida en Italia, se ha convertido en una de las voces más sonoras contra quien fuera todopoderoso productor de Hollywood.

Y sus ataques no se detienen ahí.

La empresa Amazon y los actores Ben Affleck y Matt Damon son quienes han recibido los dardos más fuertes.

 

¿Por qué?

Contra Amazon vía Twitter

Rose McGowan es una de las mujeres que alcanzaron acuerdos económicos con Weinstein a cambio de no denunciar al productor por acoso.

McGowan recibió US$100.000 en 1997 después de que el productor tuviera "un episodio" con ella durante el festival de cine independiente de Sundance de ese año, cuando la actriz tenía 23 años.

Ahora, la actriz ha precisado que "el episodio" fue una violación.

Y denuncia que la productora Amazon Studios ignoró su caso y, como represalia, canceló una serie escrita por ella que ya había sido aprobada.

 

"Le dije al jefe de tu estudio que HW me violó", escribió McGowan este jueves en un tuit dirigido al director de Amazon, Jeff Bezos, usando las iniciales de Harvey Weinstein.

"Lo dije una y otra vez. Me dijo que no había pruebas, le dije que yo era la prueba".

McGowan añadió que Amazon ganó un "Oscar sucio por financiar a violadores".

Bezos todavía no ha reaccionado públicamente y los portavoces de Amazon tampoco han respondido a las peticiones de entrevistas.

Por su parte, Weinstein ha negado tajantemente haber mantenido relaciones sexuales que no fueran mutuamente consentidas.

 

Denuncia sin nombre

La denuncia de McGowan sobre la violación de la que fue objeto no es nueva, aunque antes era anónima.

Tras la difusión el año pasado del comentado video en que se oía a Donald Trump hablar sobre su libertad para meterle mano a las mujeres, empezó a circular en redes la etiqueta #WhyWomenDontReport ("por qué las mujeres no denuncian").

Fue entonces cuando McGowan escribió que fue violada por un directivo de un estudio de cine, sin aportar nombres.

La actriz, conocida por la serie televisiva "Embrujada" y películas como Grindhouse y Death Proof, explicó que no acudió a las autoridades en su momento porque su entorno le dijo que jamás podría ganar.

"Una abogada me dijo que como yo había rodado escenas sexuales en una película, nunca podría derrotar al jefe de un estudio", contó.

McGowan también señaló que el comportamiento de su violador era un "secreto a voces" en Hollywood.

 

Un año después, la actriz no duda en señalar a la gente con nombre y apellidos.

Al menos a todos los que considera cómplices por su silencio, como Matt Damon y Ben Affleck.

"¡Mientes!"

"Eh, @mattdamon, ¿cómo te sientes siendo un aprovechado sin escrúpulos que permanece en silencio?", escribió la actriz en Twitter el lunes.

Esto fue antes de que Damon hiciera una declaración de repulsa hacia el comportamiento de Weinstein.

En cuanto a Ben Affleck, el actor expresó el martes su rechazo a los actos atribuidos al productor, como si no supiera nada antes. Según McGowan, sí lo sabía.

"¡Mientes!", denunció la actriz, otra vez a través de Twitter.

 

El diario The New York Times se puso en contacto con McGowan para preguntarle si insinuaba que Affleck sabía lo que Weinstein le hizo porque ella se lo había contado.

"Eso es exactamente lo que estoy diciendo", le contestó la actriz al periódico sin dar más detalles.

McGowan y Affleck aparecieron juntos en las películas Going All the Way (1997) y Phantoms (1998).

Fuera de Twitter temporalmente

Tras una serie de mensajes de McGowan contra Affleck, el miércoles se supo que Twitter canceló la cuenta de la actriz.

Según explica la corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles, Beatriz Díez, esto fue la gota que colmó el vaso para movilizar a cientos de seguidores de McGowan, que arremetieron contra la red social por su decisión.

La empresa reactivó la cuenta 12 horas después y emitió una aclaración:

Sin embargo, señala Díez, las explicaciones de Twitter no convencen ni a McGowan ni a sus simpatizantes, que han llamado a boicotear la red este viernes en señal de protesta.

Con todos estos frentes abiertos: Amazon, Ben Affleck, Matt Damon, Twitter e incluso el resto de actores y actrices que, a juicio de McGowan, no son lo suficientemente duros en sus denuncias, la actriz de 43 años se ha convertido en protagonista inesperada de un escándalo que no termina.