Click acá para ir directamente al contenido

Rusia "intervino en las elecciones para promover la victoria de Donald Trump", dicen agencias de inteligencia de EE.UU.

Las agencias de inteligencia estadounidenses creen que Rusia actuó de forma encubierta durante la temporada electoral en Estados Unidos para impulsar a Donald Trump y dañar la campaña presidencial de Hillary Clinton, afirman medios en ese país.

BBC Mundo

Sábado 10 de diciembre de 2016

Con el objetivo de influir en los electores para que éstos apoyaran a Donald Trump y dañar la campaña presidencial de Hillary Clinton, Rusia actuó de forma encubierta en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Esa es la conclusión a la que llegaron las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Según medios de este país, tanto el FBI (Agencia Federal de Investigaciones) como la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), descubrieron que "individuos con vínculos al gobierno ruso" publicaron miles de emails hackeados de la campaña del Partido Demócrata.

También hackearon los sistemas informáticos del Comité Nacional del Partido Republicano pero no publicaron esta información, afirman las agencias.

Un informe publicado en el New York Times el viernes asegura que las agencias concluyeron con "gran seguridad" que hubo una participación rusa en el hackeo.

Y según el Washington Post, un "análisis secreto" de la CIA expresa una conclusión similar.

"El análisis de la comunidad de inteligencia es que el objetivo de Rusia era favorecer a un candidato sobre el otro, para ayudar a que Trump resultara elegido", dice el Washington Post citando a un funcionario con conocimiento de los informes de las agencias.

 

Pero el equipo del presidente electo Donald Trump descartó el informe de la CIA e indicó: "Esta es la misma gente que dijo que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva".

Funcionarios rusos han negado reiteradamente las acusaciones de hackeo.

Nueva investigación

El presidente Barack Obama ordenó esta semana una investigación sobre una serie de ciberataques, de los que se ha responsabilizado a Rusia, ocurridos durante la temporada electoral estadounidense.

El informe, que deberá estar listo antes de que Obama deje su cargo, será "un sondeo profundo" sobre un posible patrón de "creciente actividad maliciosa" en internet durante la temporada electoral, indicó la Casa Blanca.

En octubre, el gobierno estadounidense señaló a Rusia como responsable, acusándola de interferir en la campaña del Partido Demócrata.

 

Ahora las agencias aseguran que también infiltraron los sistemas del Partido Republicano pero no publicaron esa información.

Las agencias de inteligencia afirman que los rusos pasaron los documentos de los demócratas a WikiLeaks, dice el New York Times.

Entre los documentos hackeados estaban las cuentas de email del Comité Nacional Demócrata y del presidente de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta.

Los emails de Podesta fueron entregados a WikiLeaks y publicados en internet.

 

En su informe el viernes, el Washington Post afirma que la CIA concluyó que el objetivo específico de Rusia era ayudar a que Donald Trump ganara la presidencia.

Los nuevos detalles surgieron durante la presentación de los informes de las agencias de inteligencia a senadores estadounidenses la semana pasada.

La presentación fue llevada a cabo a puerta cerrada, pero el Washingotn Post afirma que obtuvo la información de un funcionario del gobierno anónimo que conocía el informe.

El portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, dijo que Obama deseaba llevar a cabo la investigación porque "está tomando el asunto muy seriamente".

"Estamos comprometidos en asegurarnos de la integridad de nuestras elecciones", agregó.