Click acá para ir directamente al contenido

¿Se acabaron los dibujos "a mano" en el cine de animación?

Disney no va a lanzar una película dibujada a mano en los próximos dos años. Sin embargo, animadores e ilustradores esperan que los rumores sobre la muerte de la animación a mano sean exagerados.

24Horas.cl TVN

Domingo 7 de abril de 2013

Alex Hudson BBC

Disney no lanzará ninguna película dibujada a mano en los próximos dos años, según reveló recientemente su presidente ejecutivo. Pero que ésto signifique la muerte de la animación podría ser una exageración.

"Que yo sepa no estamos desarrollando ninguna película animada en 2D o dibujada a mano en este momento", dijo Bob Iger el mes pasado.

Esto muestra la dominante tendencia de alejarse del dibujo manual -incluso digitalmente- y de modelar personajes utilizando la computadora. Lo que fue visto por primera vez en el largometraje Toy Story en 1995.

La tecnología está avanzando rápidamente y abre nuevas posibilidades técnicas que no eran más que sueños hace una década.

Pero ¿realmente esto significa el final de lo que empezó con Blancanieves en 1937?

Disney se ha ganado aplausos por su reciente corto de animación ganador de un Oscar, Paperman, con críticas que lo llenaban de elogios. En la cinta se mezclan imágenes hechas a mano con efectos de computadora en una forma que no se había usado antes.

"No es una película que esté animada totalmente a mano pero es una cinta que no podría existir sin el oficio de los animadores a mano", aseguró Brendon Connelly, el escritor principal en una entrevista.

"Está hecha de una manera que ninguna otra película se ha hecho antes".

Esto significa integrar las imágenes hechas a mano y las generadas por un ordenador (CG, por sus siglas en inglés), algo a lo que no están acostumbrados aquellos que estaban generando imágenes utilizando únicamente las computadoras.

"Ambos estábamos impresionados por la capacidad que tienen los artistas para poner expresiones con una sola línea", reveló la productora de Paperman, Kristina Reed a la revista Wired.

"Sólo con alzar un poco un labio o darle la vuelta a un ojo se pueden transmitir tantas expresiones. Y cuando intentas hacer eso en el mundo del CG es muy, muy difícil y te quedas a distancia del arte real", agregó.

Una gran cantidad de animadores e ilustradores esperan que el éxito de Paperman signifique que todas esas noticias sobre la muerte de la animación a mano sean exageradas.

Sus habilidades son vistas como insustituibles por algunos críticos.

"Si le das un animador un trozo de papel y le pides que dibuje un marco, el modo en que lo hará es completamente diferente de la que harán los que están sentados frente a la computadora, ajustándolo con variables que se mueven" dijo Connelly.

"Todos los animadores a los que les pregunté sobre lo que se puede dibujar a lápiz hablan sobre la intuición y la fluidez cuando trabajan a mano, y que la están fingiendo cuando trabajan en CG", agregó.

Pero los que trabajan en la animación digital no aceptan que están "fingiendo".

Aunque los métodos han cambiado a lo largo de los años -utilizando pixeles en lugar de lápices de dibujo, aún se requiere de habilidades de animación y dibujo.

"La conclusión es que, incluso si estás haciendo algo totalmente digital, hay un arte de la animación que tiene que ver con las técnicas tradicionales de dibujo y maneras de hacer que las cosas se muevan", dice Gary Thomas, director asociado de Animate Projects.

"Esas habilidades son necesarias si estás haciendo la tapa de un libro o incluso algo totalmente con CG", dice.

¿Qué lápiz usaste?

Desde que salió Toy Story hay quienes se preguntan si el método de producción realmente importa.

Disney ha sido firme en su creencia de que la creatividad es el rey y las herramientas son sólo eso, herramientas.

"Hay herramientas increíbles pero en realidad no muy diferentes a un papel y un lápiz", dijo en una conferencia el año pasado John Lasseter, el jefe creativo de Walt Disney y Pixar.

"Nadie se acerca (a las legendarias leyendas de la animación y les dice) 'wow, ¿qué lápiz usaste? Yo tengo uno de esos en mi caja de colores'. Contamos con herramientas increíbles pero no crean nada. Es en realidad lo que los cineastas hacen con ellas", dijo Lasseter.

Esta no es la primera vez que las noticias de la muerte de la animación a mano salen a relucir.

Se suponía que Disney cerraría todos sus estudios de 2D antes siquiera de que anunciaran su último lanzamiento de animación a mano, La princesa y el sapo, en 2009.

Pero si las películas realmente grandes abandonan completamente las técnicas de dibujo a mano, ¿significaría el fin de los lápices y el papel?

"El hecho de que Disney deje de hacer eso no significa que todo el que hace animación a mano se detenga, pero podría cambiar el mercado", dice Thomas.

"Para cualquier animación, tienes que ser capaz de dibujar primero, si no puedes dibujar con un lapiz en la mano, no vas a poder dibujar en una computadora. Sigues dibujando".

"Un ser humano todavía tiene que decirle a la computadora cómo hacer que un personaje se mueva y eso sigue siendo una habilidad de la animación. Se puede decir que sigues dibujando".

En vez de dibujar cada fotograma, los modeladores tienen que hacer el personaje se mueva con precisión y eso es una experiencia compleja.

Cada articulación que un personaje mueve es manipulada y movida por un animador.

"Cada uno de esos personajes tiene más de 1.000 puntos de articulación", dice Connelly.

"Es un trabajo muy calificado y (requiere) entender el movimiento de las diferentes partes del cuerpo.

"La animación está en todas partes"

Entonces, ¿hacia dónde se dirige la industria de la animación?

"La animación está andando simultáneamente en dos distintas direcciones", dice Chris O'Reilly, cofundador de la compañía de animación Nexus.

O'Reilly, que estuvo nominado a un Oscar por el corto animado This Way Up in 2009, dijo: "La innovación digital está haciendo la animación más parecida a la vida real y foto-realística. Mientas que, al mismo tiempo, hay un resurgimiento de la animación 2D y de la animación fotograma a fotograma (stop motion) casi como una reacción en contra de la animación digital hacia la cálida animación artesanal".

"Lo que es realmente interesante es la zona en la que se mezcla todo esto -en donde se puede utilizar algunas innovaciones (junto a) los valores trabajados en formas que no se podrían haber hecho antes", dice.

Esto podría anunciar una tercera ola de animación. La primera llegó con Blanca Nieves en 1937, la segunda con Toy Story y, según O'Reilly, la tercera está justo a la vuelta de la esquina.

"A menudo, Toy Story ha sido señalada como la segunda época de oro de la animación: de repente todas esas grandes películas de 3D eran posibles", dijo.

"Se siente como si estuviera llegando a su fin y estuviéramos viendo la nueva ola de innovadoras películas de dibujos animados independientes. Estamos en la cúspide de lo que es posible y vamos a ver un matiz diferente de películas de dibujos animados".

Si este es el caso, entonces parece que la animación está creciendo en alcance, en tamaño y en expectativas. Y esto parece estar infiltrándose incluso en los lanzamientos más tradicionales de Hollywood.

"La animación está en todos lados", dice Thomas. "Se llama CGI o VFX pero esos son animadores cualificados que están haciendo Skyfall y casi todas las películas".

"No es que los animadores estén ahora trabajando en películas filmadas, las películas filmadas son ahora más como la animación".

La pregunta es si la animación en el futuro seguirá necesitando de un lápiz.