Click acá para ir directamente al contenido

¿Se puede morir de corazón roto?

¿Cuánto le toma a los alimentos circular por el cuerpo? ¿Cuál es el ser vivo más pequeño? ¿Cuántos gases producidos por el hombre destruyen la capa de ozono? Respuestas para curiosos de la revista BBC Focus.

24Horas.cl TVN

Sábado 21 de junio de 2014

Revista BBC Focus

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Se puede morir de corazón roto?

Se puede morir -y de hecho, hay gente que muere- como resultado de la pérdida de alguien muy cercano.

Ocurre cuando la persona se deprime de tal forma que no se cuida en forma adecuada y se enferma.

Pero morir literalmente de "corazón roto" es algo que parece posible sólo en la literatura.

No obstante, los médicos saben hace tiempo que las hormonas de estrés liberadas por el impacto de la muerte de un ser querido pueden causar condiciones letales como derrame cerebral o ataque al corazón. Tales condiciones son responsables de muchos casos en los que una persona muere a los pocos meses, semanas o incluso días de que fallece su pareja.

A principios de año, investigadores de la Universidad de Londres publicaron un estudio sobre miles de pacientes mayores de 60 años que habían perdido a su pareja. El estudio encontró que el riesgo de sufrir de ataques cardiacos y derrames se duplicaba los primeros 30 días tras la muerte del ser querido.

¿Cuánto tiempo le toma a los alimentos circular por el cuerpo?

Las variaciones de persona a persona son enormes, incluso entre individuos saludables que consumen exactamente la misma clase de alimentos.

El contenido del estómago de los hombres se vacía un poco más rápido en el intestino delgado que el de las mujeres, pero el tránsito de punta a punta demora más o menos lo mismo.

Cualquier cosa entre 12 y 50 horas se considera normal.

¿Cuál es el ser vivo más pequeño?

Para vivir independientemente, una bacteria necesita algo de ADN, enzimas para transcribirlo, algunas proteínas para la maquinaria celular y suficientes fluidos para actuar como solvente.

Esto requiere una célula de al menos 200 nanómetros (un nanómetro equivale a una mil millonésima de metro) de diámetro.

Hay varias bacterias de este tipo, incluida la Pelagibacter ubique. Cerca del 25% de todas las células del océano son Pelagibacter.

Los virus pueden llegar a medir 80 nanómetros, pero la mayoría de los científicos no los cuentan como seres verdaderamente vivos porque no pueden reproducirse por sí mismos.

¿Cuántos gases producidos por el hombre están destruyendo la capa de ozono?

Los principales gases de efecto invernadero son los clorofluorocarbonos (los CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (los HCFC).

Según el Protocolo de Montreal, que entró en efecto en 1989, hay 56 CFC y 24 HCFC, y la producción de todos ellos está y totalmente prohibida.

Hay algunas excepciones en las que no hay alternativa, como en el ecaso de lo sistemas de supresión de incendios en submarinos.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, encontró tres nuevos CFC y un HCFC que habían sido liberados recientemente a la atmósfera. Las cantidades no son muy grandes: menos del 1% del total de gases que se liberaba antes de que se firmara el Protocolo de Montreal. Pero la fuente de estos nuevos compuestos es desconocida y los niveles de dos de ellos están creciendo rápidamente.

Pasarán varias décadas antes de que estos químicos se descompongan naturalmente, así que seguirán siendo un problema, aún si su producción se suspende inmediatamente.