Click acá para ir directamente al contenido

Seis cosas que quizás no sabías del campeón de ajedrez Garry Kasparov

Se cumplen 30 años desde que el ajedrecista se convirtió en el campeón del mundo más joven. BBC Mundo repasa orígenes, aventuras y anécdotas de uno de los mejores de la historia.

24horas Administrator

Lunes 9 de noviembre de 2015

Este lunes se cumplen 30 años desde que Garry Kasparov se proclamó campeón del mundo de ajedrez. Era la persona más joven en lograr el título.

Es considerado uno de los mejores, si no el mejor, jugador de ajedrez de la historia.

Te explicamos algunas cosas que quizás no sabías de Kasparov.

1. Orígenes judíos

Kasparov nació en Bakú (Azerbayan) el 13 de abril de 1963. Su padre murió cuando tenía siete años, así que adoptó el apellido de su madre, Gasparyan, que lo había rusificado convirtiéndolo en Kasparov.

Preguntado por si el cambio obedeció a razones políticas dado que su padre era judío, Kasparov dijo en una entrevista con la BBC que fue una decisión "estrictamente familiar".

"Crecí con la familia de mi madre, con mi abuelo, que solo tenía tres hijas, y todo el mundo sabía que yo era medio judío, medio armenio, así que no era un intento de esconder nada".

Kasparov nació en la capital de Bakú, en Azerbayán.

Kasparov adoptó la nacionalidad rusa tras la caída de la Unión Soviética.

En 1990, tuvo que huir de Bakú con su familia a Moscú, debido a los progromos contra los armenios que se estaban produciendo en Azerbaiyán.

"El trauma psicológico fue horrible. Cuando lo pienso, todavía duele", dijo.

2. El papel vital de su madre

Kasparov aprendió a jugar al ajedrez solo, viendo jugar a sus padres. "Dice la leyenda que vi a mi padre y a mi madre intentando resolver un problema y me emocioné", le dijo a la BBC.

 

Tenía cinco años. Dos años más tarde, su madre decidió intentar animar a su hijo, que se había quedado huérfano, a través del ajedrez.

Su madre, Clara, dejó su profesión de ingeniera de armas automáticas para, según dijo, convertir a su hijo en campeón del mundo.

Es posible que en aquel entonces no hubiera un mejor lugar para ser un talentoso jugador de ajedrez que la Unión Soviética, que veía el ajedrez como una forma de demostrar su superioridad intelectual sobre Occidente.

En 1976, Kasparov había ganado todos los títulos juveniles de la Unión Soviética y, con 14 años, sabía que podía ser un competidor serio. "Sabía que era bueno, incluso especial", ha explicado.

3. Una partida de cinco meses

Kasparov se ganó el derecho a jugar contra el entonces campeón mundial, Anatoly Karpov, por el título en el año 1984.

La partida se jugó en Moscú a seis victorias y Karpov logró ponerse por delante al ganar las partidas 3, 6, 7 y 9. Luego siguió una serie increíble de empates, de forma que Karpov no ganó su quinto punto hasta la partida número 27.

Aunque la victoria de Karpov parecía inminente, Kasparov le ganó por primera vez en la partida 32 y logró poner el marcador en 5-3 en la partida 48.

A esta altura, el enfrentamiento duraba ya cinco meses y el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, el filipino Florencio Campomanes, decidió cancelarlo sin vencedor.

La decisión fue muy polémica porque ambos jugadores querían seguir, aunque Karpov había perdido 10 kilos a lo largo de la competición y Kasparov estaba en mucho mejor forma que su rival.

4. Huida hacia Moscú

Al año siguiente, llegó la revancha para Kasparov.

La dirección de la Federación Internacional de Ajedrez se reunió en Túnez para determinar el formato del partido.

El ajedrecista tuvo que huir a Moscú, primero, y luego tuvo que salir de Moscú hacia Nueva York.

Debido a los problemas que había dado el formato anterior, de tiempo ilimitado, decidieron que el vencedor sería el mejor a 24 partidos. En caso de empate, el título seguiría en manos del entonces campeón mundial, Karpov.

El partido empezó en el teatro Tchaikovsky de Moscú, el 3 de septiembre de 1985. Fue una batalla muy reñida, pero Kasparov logró proclamarse vencedor el 9 de noviembre, a los 22 años, convirtiéndose en el campeón más joven de la historia.

Esa noche, en una entrevista con el diario El País, llamó a Campomanes "dictador".

5. Inquietudes políticas y exilio

Kasparov se ha convertido en uno de los principales opositores al presidente ruso, Vladimir Putin.

En 2005 creó el Frente Civil Unido, que todavía preside, y codirigió la coalición Otra Rusia, con el objetivo de unificar a la oposición para pedir elecciones libres y justas.

En abril de 2007 fue detenido cuando iba a una manifestación, e interrogado por el FSB, los servicios de seguridad rusos.

Lo mismo sucedió en noviembre de ese año, cuando junto con otros manifestantes intentó romper las líneas policiales y marchar hasta la comisión electoral, después de que ésta hubiera prohibido a los candidatos de Otra Rusia presentarse a las elecciones parlamentarias.

Fue condenado a cinco días de cárcel por resistirse a la detención.

En dicembre de ese año anunció que se retiraba de la carrera porque le resultaba imposible presentarse.

En 2013 decidió marcharse en exilio voluntario a Nueva York al considerar que su vida corría peligro en Rusia.

6. El rival "secuestrado por extraterrestres"

Kasparov intentó en 2014 presidir la Federación Internacional de Ajedrez, pero perdió contra el ruso Kirsan Ilyumzhinov, un multimillonario que dice haber sido secuestrado por extraterrestres.

Kasparov dijo tras la votación que esta había sido manipulada y acusó a Ilyumzhinov de ser cercano al presidente ruso, Vladimir Putin.

"Esto no trata sobre ajedrez. Es una batalla política", dijo.

Ilyumzhinov asegura que fue secuestrado por extraterrestres que se lo llevaron a otro planeta en una nave espacial gigante.