Click acá para ir directamente al contenido

Seis originales ejercicios de moda para estar en forma

El mundo del fitness está en constante evolución y cada cierto tiempo aparecen nuevos ejercicios, algunos realmente sorprendentes. BBC Mundo te explica en qué consisten algunos de los más curiosos.

BBC Mundo

Domingo 4 de octubre de 2015

¿Creían que ya lo habían visto todo en cuanto a modas en el mundo del ejercicio físico?

El sector del "fitness" cambia constantemente y cada poco tiempo aparecen nuevos ejercicios que se convierten en tendencia.

Algunos de ellos son realmente sorprendentes.

En BBC Mundo hicimos una selección de los seis ejercicios de moda más originales para mantenerse en forma.

Barre

El barre utiliza una combinación de posturas inspiradas por el ballet y otras disciplinas como el yoga y el pilates.

El término "barre" hace referencia a la barra de ballet, que se utiliza para mantener el equilibrio mientras se hacen ejercicios con un conjunto específico de músculos.

El ejercicio se basa en hacer muchas repeticiones con poco peso.

Para practicarlo, no es necesario tener experiencia en danza.

Las clases suelen empezar con un calentamiento tras el cual se utiliza la barra para trabajar las piernas y los glúteos. Luego, se concentra el ejercicio en el abdomen.

Aunque la mayoría de los ejercicios se hacen con el cuerpo solo, a veces se utilizan pesas pequeñas.

Pound

El Pound es un tipo de ejercicio que simula los movimientos de los bateristas de una banda de música.

Su práctica se convierte en una especie de "jam session" cardiovascular que combina canciones de rap, rock, dubstep, pop y old school.

En el Pound se trabaja la resistencia a través de un movimiento que imita un constante tamborileo y que se hace con unas baquetas creadas especialmente para ello.

Sus creadoras, Cristina Peerenboom y Kirsten Potenza, practicaban la batería y tuvieron la idea de crear este ejercicio para "aumentar los niveles de energía", "renovar el cuerpo" y devolver a la gente el "gusto por estar activos".

Suele practicarse durante unos 45 minutos.

Surfset fitness

¿Te gusta el surf pero no tienes ninguna playa cerca? Quizás puedas practicar el "Surfset fitness", que se realiza con una tabla diseñada para simular el movimiento de una tabla de surf sobre el agua.

La tabla permite realizar ejercicios con el beneficio añadido de trabajar en una superficie inestable, lo que aumenta el trabajo de la zona del abdomen.

En el Surfset Fitness se incorporan movimientos de pilates y de yoga.

Los ejercicios se hacen en intervalos aeróbicos de alta intensidad, junto con movimientos de pilates y yoga y las brazadas y movimientos de los surfistas para mantener el equilibrio en el mar.

El ejercicio en la tabla te permite mejorar el acondicionamiento aeróbico, quemar grasa, hacer músculo y ganar agilidad y estabilidad.

Uno de sus creadores es Mark Hartwick, un exjugador profesional de hockey que se dio cuenta de que la práctica del surf en California mejoraba su rendimiento.

Piloxing

El piloxing es una combinación de boxeo y pilates creada por la bailarina y entrenadora sueca Viveca Jensen.

Es un ejercicio de alta intensidad que permite quemar grasa y esculpir el cuerpo al mismo tiempo.

Ha sido descrito por publicaciones especializadas como el nuevo zumba.           

Tal y como lo describió el diario británico "Daily Mail", "si quieres estar en forma liberando a tu Rocky interior mientras sientes que estás en una escena de Flashdance, entonces el Piloxing es para ti".

La idea es combinar la rapidez, la fuerza y la agilidad del boxeo con la flexibilidad del pilates y al tiempo hacer algunos movimientos divertidos de danza.

Yoga y pilates con "paddleboard"

Si te has aburrido de practicar yoga o pilates al estilo tradicional, ahora puedes hacerlo en el agua.

Las clases de yoga o pilates en el agua se practican con un "paddleboard", la última sensación en el mundo del fitness.

Estas tablas se utilizan para practicar el "Stand Up Paddleboarding" (SUP), conocido en español como surf de remo o remo de pie.

En estas variantes, las tablas se utilizan para hacer yoga o pilates y funcionan al estilo de la más tradicional colchoneta.

Como la tabla flota en el agua, solo mantenerse de pie requiere utilizar los músculos de la pelvis y la espina dorsal.

Si a esto se añaden los ejercicios propios del pilates o del yoga, aumentará la intensidad del reto deportivo y de sus beneficios.

Soulcycle

En Nueva York se ha convertido en una actividad de culto, que practican entre otros famosos Lady Gaga, Chelsea Clinton o Tom Cruise.

El Soulcycle es una mezcla de ejercicio aeróbico parecido al que se hace en una clase de "spinning", atmósfera de discoteca y terapia motivacional.

Parte de rutina es una especie de terapia de grupo, en la que la instructora se transforma en una facilitadora y motivadora.

Traducido, el nombre sería algo así como ciclismo para el alma.

El Soulcycle es una creación de una cadena de fitness en Estados Unidos que ha postulado para cotizar en la Bolsa de Valores.

Una de las instructoras de Soulcycle lo define en la página web de la empresa como un ejercicio "divertido, de alta intensidad y alta energía" que dura 45 minutos.