Click acá para ir directamente al contenido

Si alguien nace ciego y sordo ¿en qué lenguaje piensa?

¿Es más higiénica una tabla de cortar de plástico que de madera? ¿Por qué las medicinas son tan caras? Los ojos azules, ¿son más atractivos? Respuestas para curiosos de la revista BBC Focus.

24Horas.cl TVN

Sábado 31 de agosto de 2013

Revista BBC Focus

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Es más higiénica una tabla de cortar de plástico que de madera?

La de madera es ligeramente mejor. Una tabla plástica nueva es muy fácil de limpiar, pero después de usar en varias oportunidades un cuchillo afilado sobre ella, se abrirán grietas en la superficie en las que las bacterias se pueden esconder.

 

El lavador de platos puede limpiar muy bien estas bandejas. Sin embargo, el agua caliente no garantiza que mueran las bacterias.

En las fisuras que dejan los cuchillos en las tablas de madera también quedan atrapadas las bacterias, pero una investigación de la Universidad de California, en Davis, demostró que las bacterias no se multiplican en la madera.

¿Por qué las medicinas son tan caras?

La justificación que esgrimen las farmacéuticas es que investigar, probar y obtener los permisos necesarios para comercializar medicinas conlleva un proceso muy costoso, muchas veces estimado en más de US$900 millones por cada medicina.

El precio alto busca recuperar esos costos antes de que la patente o los derechos exclusivos de mercadeo se venzan.

 

Pero todas las farmacéuticas cuentan con accionistas y tienen el deber de cobrar lo que establezca el mercado.

El costo real de producción es relativamente bajo. Una vez la patente expira, la competencia entre las fabricantes de medicinas reduce el precio de la medicina en cuestión.

Los ojos azules, ¿son realmente más atractivos?

Sólo algunas personas piensan que son más atractivos.

En un experimento que manipuló el color de los ojos de personas, las mujeres participantes encontraron igualmente atractivos a los hombres con ojos marrones que a los que tenían ojos azules.

Los participantes varones con ojos marrones consideraron que las mujeres con ojos marrones y con ojos azules eran igualmente atractivas.

Sólo los hombres con ojos azules prefirieron a las mujeres con ojos azules.

 

Podría sonar raro, pero la razón podría ser meramente evolutiva.

Las mujeres tienen absoluta certeza de que su hijo es su hijo, pero los hombres no y necesitan sentirse seguros de que no están criando al hijo de otro hombre.

Los ojos azules se comportan como un rasgo recesivo, es decir que para tener ojos azules una persona necesita haber heredado dos copias de genes de sus padres.

Si un hombre con ojos azules tiene hijos con una mujer con ojos azules y uno de los niños tiene ojos marrones, sabrá que el niño no es suyo.

Una preferencia por las mujeres con ojos azules podría haberse desarrollado por esta razón.

Otra teoría establece que el tamaño de las pupilas es más evidente en personas con ojos azules, lo cual facilita la posibilidad de "leer" sus emociones y determinar si se sienten o no atraídas a nosotros.

Si una persona nace ciega y sorda, ¿en qué lenguaje piensa?

No todo lo que pensamos necesita del lenguaje. Pensamos en términos de imágenes, patrones en tercera dimensión, gestos corporales, movimientos y casi cualquier cosa que hemos experimentado.

Las personas que utilizan señas para sordos usan el lenguaje para pensar, pero lo hacen imaginando los movimientos de sus manos, no sonidos.

Si a un niño ciego o sordo nunca se le enseña un lenguaje, tendrá que depender de otras formas de pensar. A la mayoría, sin embargo, se les enseña un lenguaje por medio de algunos signos.

Uno de los casos más famosos es el de Helen Keller, quien se volvió sorda y ciega cuando tenía 19 meses de edad. Su maestra le empezó a escribir palabras en sus manos.

Keller llegó a ser una escritora y una activista política famosa. Se presume que pensaba usando este lenguaje del tacto.