Click acá para ir directamente al contenido

Siria: cuando el fin del mundo llegó a Homs

El gobierno sirio anunció que tomó control total de Jalidiya, un barrio de la ciudad de Homs. Las imágenes muestran una ciudad devastada por la guerra que, según la ONU, ha dejado ya al menos 100.000 muertos.

24Horas.cl TVN

Martes 30 de julio de 2013

Redacción BBC Mundo

Las fuerzas del gobierno sirio han tomado total control de Jalidiya, vecindario en la ciudad de Homs, según reportaron medios estatales este lunes.

La televisión estatal siria dijo la noche del domingo que este enclave de la oposición en Homs -en poder rebelde desde el verano de 2011- había caído.

Mientras tanto, activistas y luchadores en Homs lo negaban, diciendo que el gobierno había hecho grandes avances pero que aún había lugares de Jalidiya que no estaban en poder del ejército.

Pero la Agencia de Noticias Árabe Siria, SANA, aseguró el lunes que los militares han "reestablecido la seguridad y la estabilidad en la zona de Jalidiya".

Varios activistas reportaron disturbios en este barrio ese día en la mañana pero aclararon que la mayor parte de la zona se encontraba bajo el control del ejército sirio.

El anuncio ocurre un mes después de que las tropas del gobierno lanzaran una ofensiva para expulsar a los rebeldes de la tercera ciudad más grande de Siria.

Homs ha sido uno de los focos de levantamiento nacional durante los dos años en los que los grupos rebeldes han luchado por derrocar el gobierno del presidente Bashar al Asad en un conflicto que, según Naciones Unidas, ha dejado al menos 100.000 personas muertas.

Varios corresponsales aseguran que la retoma de Jalidiya podría despertar un nuevo impulso en la contraofensiva de las tropas del gobierno y sus aliados que vieron cómo la ciudad de Qusair se les había escapado en manos rebeldes en junio pasado.

"CASI TERMINADA"

El lunes un oficial del ejército anónimo le dijo a la televisión siria: "Hoy podemos informar que tenemos control total de la zona de Jalidiya".

"Fue una victoria de todos nuestros combatientes y del ejército sirio, especialmente de nuestro líder Bashar al Asad. Y si Dios quiere, nos desharemos de los terroristas y el futuro estará libre de asesinatos y de muertes y bajo el control del ejército.

"Los enfrentamientos tuvieron lugar entre los rebeldes y las fuerzas del régimen, con apoyo de Hezbolá y las Fuerzas de Defensa Nacional, en el sur de Jalidiya", dijo.

"Las fuerzas del régimen están bombardeando algunas zonas y los refuerzos militares están llegando para establecer el control total", agregó.

Activistas de la oposición le dijeron a la agencia de noticias AFP que el 90% de Jalidiya se encontraba ahora bajo el control del ejército. Una persona también le aseguró a la prensa que la batalla por el sector estaba "casi terminada".

El gobierno sirio asegura que recobró uno de los últimos bastiones rebeldes que quedan en la ciudad de Homs.

El domingo el canal de televisión árabe Mayadeen, cercano al gobierno sirio, transmitió imágenes en las que se muestran varios edificios en Jalidiya totalmente devastados y pilares de escombros.

Mayadeen también exhibió fotografías del interior de la histórica mezquita Jaled bin Walid, centro de los manifestantes antigubernamentales. Las tropas invadieron el lugar el sábado, días después de que activistas acusaran a los militares de disparar proyectiles en la tumba de Jaled bin Walid, una figura representativa del Islam.

Sólo la parte antigua de Homs y algunos otros distritos están en manos de la oposición, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, grupo que tiene su sede en Reino Unido. El lunes aviones del gobierno bombardearon el barrio Bab Hud de la Ciudad Vieja, al sur de Jalidiya.

Foto: Reuters