Click acá para ir directamente al contenido

¿Sirve mascar chicle para aumentar la concentración?

¿Cuán gruesa es la ventana de un gran acuario? ¿Todavía se usa la radio de onda corta? ¿Hay tormentas en la Luna? Respuestas para curiosos de la revista BBC Focus.

24Horas.cl TVN

Sábado 8 de junio de 2013

Revista BBC Focus

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Mascar chicle ayuda a concentrarse?

Sí. De hecho, los soldados de Estados Unidos reciben raciones de chicle para mejorar su concentración y ayudar a que bajen sus niveles de estrés; esto ocurre desde la Primera Guerra Mundial.

Varios estudios han demostrado que ayuda a obtener mejores resultados en tareas de memoria visual y auditiva.

Aunque no está claro por qué ocurre ésto, hay quienes sugieren que puede tener que ver con el hecho de que el mascar estimula el flujo de sangre en la zona del cerebro.

Sin emargo, pruebas hechas con voluntarios a los que se les pidió que mascaran sin tener nada en la boca no consiguieron el mismo efecto.

¿Cuán gruesa es la ventana de un acuario?

Un gran acuario, como el de Okinawa (en la foto), Japón, puede contener unos 7,5 millones de litros de agua, que pesan unas 7.500 toneladas.

En este caso, la ventana para que los visitantes disfruten de las especies que allí nada tiene 22,5 metros de largo.

El vidrio no es un buen material para semejante superficie, es demasiado frágil. Por lo tanto, debería ser muy grueso para evitar romperse y eso impediría ver bien a los animales.

Así que se utiliza polimetilmetacrilato (PMMA), también conocido como acrílico o plexiglas.

El PMMA tiene la mitad de la densidad del vidrio y el doble de tensión de rotura, también es flexible y refracta menos luz.

Todo esto permite que la ventana del acuario sea menos gruesa y permita ver mejor su interior.

Eso no significa que sea particularmente delgada: tiene más de 60 centímetros de espesor.

¿Todavía se usa la radio de onda corta?

Sí. De hecho, algunos idiomas del Servicio Mundial de la BBC, al que pertenece BBC Mundo, siguen utilizando ese sistema de radiodifusión.

Una de sus plantas repetidoras está en la Isla de Ascensión, en el océano Atlántico.

La onda corta ocupa la banda de 3MHz a 20MHz. En esas frecuencias la señal rebota en la atmósfera de la Tierra, lo que permite que un sólo transmisor pueda cubrir miles de kilómetros.

¿Hay tormentas en la Luna?

Las tormentas en la Tierra son creadas por las variaciones en las temperaturas y la presión en la atmósfera.

Pero la Luna tiene una atmósfera insignificante, 100 billones de veces menos densa que la de nuestro planeta.

Eso implica, también, que no tiene clima.

Sin embargo, los astronautas de la misión Apollo reportaron ver bandas de luz que se filtraban al salir y ponerse el sol por el polvo que flotaba en la leve atmósfera de la Luna.

Hoy los científicos creen que entre la noche y el día lunar hay una nube de polvo que va del polo norte al sur, probablemente causada por un pequeño campo eléctrico que atraviesa el satélite en forma horizonal.

No obstante este fenómeno está lejos de ser una tormenta.