Click acá para ir directamente al contenido

Sismo en Oklahoma causado por extracción de gas

El terremoto de 5.6 en la escala de Richter en 2011 fue consecuencia de fracturación hidráulica, según científicos en Estados Unidos.

24Horas.cl TVN

Miércoles 27 de marzo de 2013

El terremoto de magnitud 5,6 que sacudió Oklahoma en 2011 fue causado por procedimiento conocido como fracturación hidráulica, según científicos en Estados Unidos.

El sismo, de magnitud 5,6 en la escala de Richter, fue el principal registrado en la historia del estado y sería mayor vinculado hasta ahora a la polémica tecnología de extracción de gas.

En un estudio publicado en la revista Geology, científicos de la Universidad de Oklahoma, el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Universidad de Columbia advierten sobre los potenciales de miles de sitios de fracturación hidráulica en el país, y llaman a un mayor monitoreo por parte de las autoridades. Sin embargo, el servicio geológico del estado sostiene que el sismo se debió a causas naturales.

El terremoto del 6 de noviembre de 2011 dejó dos heridos y destruyó 14 hogares.

La fracturación hidráulica, denominada en inglés hydraulic fracturing, es un técnica para extraer gas y crudo del subsuelo. Consiste en inyectar a alta presión principalemente agua, arena y productos químicos para ampliar las fracturas en el sustrato rocoso que encierra el gas y permitir su salida.