¿Somos la única especie que se suicida?

¿Somos la única especie que se suicida?

¿Cómo funcionan las almohadas contra ronquidos? ¿Cuándo deja la Tierra de atraer un objeto? ¿Es mejor jugar los mismos números de la lotería? Respuestas para curiosos de la revista BBC Focus.

24Horas.cl TVN
26.10.2013

Revista BBC Focus

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Los humanos somos la única especie que se suicida?

Si definimos al suicidio como hacer algo deliberadamente para acabar con la vida, entonces hay varios ejemplos.

Las abejas nos pican a pesar de que eso las mata; algunas especies de pulgones se cubren de un fluido azucarado que hace que se peguen a su depredador, la larva de mariquita, aunque eso implique la muerte de los dos.

Pero esos son ejemplos de sacrificio altruista para proteger a la colonia.

Para que cuente como suicidio, el principal motivo del animal debería ser sencillamente escapar de su propio sufrimiento, más que dar la vida noblemente por una causa que supera al individuo.

Para nosotros, eso es casi imposible de determinar.

Las ratas que están infectadas con el parásito Toxoplasma gondiipierden el temor a los depredadores así que tienen más posibilidades de ser comidas por los gatos.

El parásito evolucionó para causar ese efecto pues los gatos son sus principales huéspedes y se benefician al terminar en el intestino de los felinos.

Llamar a la conducta de la rata infectada "suicida" es exagerar la definición, pues la rata no está actuando completamente por su voluntad.

No obstante, un estudio de 2013 del Imperial College de Londres encontró que puede haber una conexión entre la infección T. gondii en los humanos y la esquizofrenia.

Si aceptamos que los enfermos mentales pueden suicidarse, ¿por qué no las ratas?

El suicidio puede ser difícil de distinguir de un acto de osadía o un accidente, incluso cuando se trata de humanos.

Sin embargo, si aceptamos que algunos animales pueden sufrir depresión u otras enfermedades mentales, sería razonable suponer que eso podría llevar al suicidio.

¿Cómo funcionan las almohadas contra ronquidos?

La gente ronca porque el paladar blando vibra cuando bloquea parcialmente las vías respiratorias.

Las almohadas contra ronquidos hacen que la cabeza quede inclinada haca atrás cuando uno se acuesta sobre la espalda.

Es similar a lo que se hace con un paciente durante la reanimación cardiopulmonar (RCP), para ayudar a mantener las vías respiratorias abiertas.

¿A qué distancia deja la Tierra de atraer un objeto?

Estrictamente, la fuerza de gravedad siempre atraerá los objetos, sin importar cuán distantes estén.

La gravedad es una fuerza que obedece a la "ley de la inversa del cuadrado".

Según ello, por ejemplo, si el objeto está al doble de distancia, la fuerza será de un cuarto. Si está cuatro veces más lejos, la fuerza será de un dieciseisavo.

Sin embargo, no importa cuán lejos esté el objeto, siempre se sentirá la fuerza de la gravedad, aunque llegue a ser casi insignificante.

¿Es mejor jugar los mismos números de la lotería?

Los chances de ganarse la lotería son iguales si se juegan siempre los mismos números, si se cambian o si se usa una máquina que los escoja.

La diferencia es que en esa última posibilidad, como no es uno el que elije, es más probable que la selección no sea tan común, de manera que si llega a ganar probablemente no tendrá que compartir el premio con tanta gente.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]