Click acá para ir directamente al contenido

Surfear glaciares, un deporte extremo espectacular y riesgoso

Es uno de los deportes de aventura menos conocidos del mundo. Las imágenes del fotógrafo David Calier muestran su espectacularidad y también dan una idea de su extrema eligrosidad.

24Horas.cl TVN

Domingo 21 de diciembre de 2014

El escenario es sobrecogedor. Cañones que se abren a través de una interminable masa de hielo dejando pasar ríos con agua cristalinas, recién descongelada.

El deporte en sí es tan extraño que es incluso es difícil definir su nombre en castellano, una mezcla de surf con bodyboarding, pero que no se lleva a cabo en la playa o en las pistas de nieve en las montañas.

El deporte es conocido en inglés como "Glacier Boarding", parecido al bodyboarding que se realiza en la playa.

Es en un glaciar.

Los glaciares son peligrosos, impredecibles, lo que le agrega ese ingrediente de ser algo único a lo que practican Claude-Alain Gailland y Gilles Janin en el glaciar Aletsch, en Suiza, el más grande de Europa con unos 23 kilómetros de longitud y unos 120 kilómetros cuadrados.

Fue allí donde la cámara de David Carlier captó estas impresionantes fotografías.

 

Los peligros al que se enfrentan las pocas personas que tienen acceso a este remoto lugar en Los Alpes son evidentes.

 

Uno es que se necesita revisar el recorrido para asegurarse de que no hay ningún cráter, el otro es el constante peligro de que hayan lagos encubiertos que queden liberados de repente tras el resquebrajamiento de las paredes de hielo.

 

"Había que esperar las condiciones adecuadas para que hubiera agua en los cauces de los cañones. Llegamos a principio del verano pero no había un buen nivel, por lo que tuvimos que aguantar hasta septiembre para hacerlo. Una semana después ya no lo hubiéramos podido hacer porque ya era demasiado frío", dijo Carlier.