Click acá para ir directamente al contenido

Talibanes liberados de Guantánamo llegan a Qatar

Una red pro-Talibán publicó un video que dice mostrar el recibimiento que les dieron en Qatar a los cinco presos liberados de Guantánamo gracias a un intercambio de prisioneros acordado con Estados Unidos. Vea cómo ocurrió.

24Horas.cl TVN

Lunes 2 de junio de 2014

Un sitio pro-Talibán en internet publicó un video que dice mostrar la bienvenida a cinco prisioneros liberados de la cárcel de Guantánamo a su llegada a Qatar.

Se cree que los prisioneros eran los afganos de más alto rango retenidos en el centro de detención estadounidense en Cuba, capturados durante una campaña militar en 2001.

Los detenidos fueron liberados como parte de un intercambio de prisioneros que implicó la liberación del soldado estadounidense Bowe Bergdahl, retenido por el Talibán durante cinco años.

Según el corresponsal de la BBC en Kabul Bilal Sarwary, el gobierno afgano no vio de buen grado que los presos fueran liberados y entregados en custodia a Qatar.

Por otra parte, el acuerdo por el cual se intercambiaron cinco hombres del Talibán presos por un soldado estadounidense provocó un enfrentamiento en Washington entre republicanos y demócratas.

Los republicanos advirtieron que el trato podría poner en riesgo la vida de estadounidenses.

Según dijo el senador republicano John McCain, los detenidos transferidos a Qatar eran algunas de las personas "de más alto riesgo" en Guantánamo.

Las imágenes no pudieron ser verificadas por la BBC.