Tensión en Macedonia tras enfrentamiento con un grupo armado

Tensión en Macedonia tras enfrentamiento con un grupo armado

Las autoridades macedonias dieron por concluida una operación contra un grupo armado que se atrincheró en la localidad de Kumanovo, cerca de la frontera con Kosovo y Serbia. En el enfrentamiento murieron 22 personas.

24horas Administrator
11.05.2015

Más de veinte personas murieron este fin de semana en un enfrentamiento entre la policía y un grupo armado en la localidad norteña de Kumanovo, cerca de la frontera con Kosovo y Serbia.

Las autoridades macedonias dieron por concluida el domingo la operación abierta contra un grupo armado que se atrincheró durante dos días en esta localidad, situada a unos 40 kilometros al norte de la capital, Skopje.

El portavoz del ministerio del Interior, Ivo Kotevski, señaló que el grupo fue "neutralizado" y se les incautó un gran número de armas.

mace2.jpg  

Entre los fallecidos hay ocho policías y 14 miembros del grupo armado.

Kotevski señaló que "más de 30 terroristas, la mayoría de Macedonia y uno de Albania", se entregaron el sábado tras el enfrentamiento en el que además resultaron heridos 37 policías.

El grupo estaba liderado por cinco ciudadanos de Kosovo, todos de etnia albanesa, vinculados al grupo insurgente kosovar conocido como UCK (Ejército de Liberación de Kosovo), que se considera ya disuelto.

El presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, acusó al grupo de querer realizar ataques para desestabilizar el país.

El pasado mes, un grupo de 40 personas de etnia albanesa de Kosovo tomaron brevemente una comisaría de policía en Macedonia en la localidad de Gosince, cerca de la frontera, para demandar la creación de un estado albanés dentro de Macedonia.

mace3.jpg  

En 2001 rebeldes de etnia albanesa, minoría en el país, se levantaron en armas contra el gobierno y las tensiones han continuado pese al acuerdo de paz alcanzado con ayuda de la OTAN.

Aproximadamente el 25% de los dos millones de habitantes que tiene Macedonia son de etnia albanesa.

El primer ministro, Nikola Gruevski, señaló que los hombres que participaron en el asalto se enfrentarán a la justicia.

mace4.jpg  

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la Comisión Europea pidieron calma y urgieron a una investigación del incidente.

Stoltenberg instó en un comunicado a "ejercer contención y a evitar una escalada del conflicto, en interés del país y de toda la región".

Macedonia, que es candidato a entrar en la Unión Europea (UE), decretó dos días de luto.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]