Click acá para ir directamente al contenido

¿Trajeron los cometas la vida a la Tierra? Hallazgo de la sonda Philae parece confirmarlo

La nave espacial que aterrizó de forma espectacular en un cometa en noviembre del año pasado encontró en el mismo una rica variedad de compuestos orgánicos, descritos por un científico como "caldo primigenio congelado".

24horas Administrator

Viernes 31 de julio de 2015

Redacción BBC Mundo

El cometa 67P: rico en compuestos orgánicos.

La nave espacial Philae, que aterrizó de forma accidentada en un cometa en noviembre del año pasado, encontró en el mismo una rica variedad de compuestos orgánicos.

"Caldo primigenio congelado", fue la expresión usada por uno de los científicos que participan en el proyecto para describir el hallazgo.

El mismo le da mayor peso a la teoría de que los cometas fueron los que sembraron los ingredientes para la vida en nuestro planeta.

El módulo Philae de la sonda espacial Rosetta llegó al cometa Churyumov-Gerasimenko 67P en noviembre, en el clímax de una misión de diez años de la Agencia Espacial Europea.

Pero los resultados de los siete instrumentos desplegados por Philae acaban de ser publicados en una serie especial de artículos en la revista científica Science.

El equipo a cargo del aparato conocido como COSAC encontró no menos de 16 compuestos orgánicos, cuatro de los cuales no habían sido detectados en cometas con anterioridad.

 

Y el profesor Ian Wright, quien coordina otro de los instrumentos, Ptolomeo, calificó los resultados de muy interesantes.

MATERIAL ANCESTRAL

"Veo el material que estamos analizando como caldo primigenio congelado", dijo Wright, quien es profesor de la Universidad Abierta de Reino Unido.

"Es el tipo de material que si uno lo calentara de alguna manera y lo pusiera en el ambiente adecuado, en las condiciones adecuadas, eventualmente podría dar lugar a la vida", explicó.

Según Wright, "uno se siente pequeño trabajando con esto, porque esta es la vida antes de que existiera la vida".

Y el profesor Mark McCaughrean, de la Agencia Espacial Europea, le ofreció a la BBC una analogía para entender mejor el significado del hallazgo, que incluye compuestos como polioximetileno, hidroxietanol y metanonitrilo.

"Imaginen que quieren construir una casa y van a una selva donde hay árboles, lodo y rocas. Uno puede usar todo eso para construir una casa pero requeriría de mucho esfuerzo".

"Bien, lo que acabamos de distribuir se parece más a una ferretería: un montón de bloques prefabricados, ladrillos, marcos para puertas, etc. Eso hace las cosas mucho más fáciles".

ESPERANDO POR MÁS

El explorador de cometas Philae rebotó contra la superficie del cometa durante su aterrizaje.

McCaughrean, sin embargo, también dijo que aún está pendiente de responder la pregunta de si el material fue producido en el cometa o si fue producido en el espacio y luego incorporado al asteroide.

"Todavía no sabemos cómo responder eso", admitió.

 

Los datos fueron obtenidos durante el caótico aterrizaje de Philae, que logró ponerse en contacto con la tierra hace un mes.

Desde entonces la comunicación con la nave ha sido intermitente y no se sabe cuál es su estado actual.

Los participantes en la misión sin embargo, quieren mantenerse optimistas y esperan nuevos contactos.

Pero, incluso si estos no se producen, buena parte de los datos recogidos y enviados por Philae durante sus primeras 60 horas en el cometa todavía no han sido analizados.

Y eso significa que nuevos e importantes descubrimientos no se pueden descartar.