Click acá para ir directamente al contenido

Tres características clave para lograr un empleo con un "superjefe"

Estos consejos te ayudarán a impresionar a esa persona que puede ser clave para que tu carrera avance.

BBC Mundo

Viernes 29 de julio de 2016

Hay un secreto del éxito que incluso los mejores libros de negocios y profesionales rara vez mencionan.

Si has prestado atención a los que mueven los hilos en tu sector laboral, es posible que hayas notado que un número sorprendente de personas ha trabajado para el mismo jefe.

Yo los llamo superjefes, líderes excepcionales que ayudan a otras personas a lograr más de lo que creían posible.

Son los jefes especiales que todo el mundo quiere -incluso antes de ser famosos- del tipo que abre puertas a nuevas oportunidades que pueden acelerar tu carrera.

Estoy hablando de líderes innovadores como Ralph Lauren en la moda estadounidense, Archie Norman en las ventas minoristas de Reino Unido y Ravi Venkatesan en la banca y la tecnología de India.

Pero también pienso en gente de tu ámbito -en posiciones medias o altas- que parecen estar conectadas a colegas que han tenido más éxito que la mayoría.

Los superjefes pueden provenir de diferentes industrias y países, pero todos buscan lo mismo a la hora trata de contratar.

¿Cómo lograr que te tomen en cuenta?

Una característica imprescindible

Una cosa que prácticamente todos los superjefes buscan es una inteligencia inusual.

Norman Brinker -quien inventó conceptos como el bar de ensaladas- cree que la parte más importante de administrar una cadena de restaurantes es contratar a las personas más inteligentes.

El ícono de la moda Ralph Lauren buscó una especie de "inteligencia de la moda". Quería que todos los que trabajaran para él, incluso en los roles de más baja categoría, tuvieran un sentido de la moda y fueran capaces de decir cosas interesantes acerca de la ropa.

Lorne Michaels, creador del popular programa de la televisión estadounidenseSaturday Night Live, tiene una regla que repite todo el tiempo: "Si miras a tu alrededor en la habitación y eres la persona más inteligente, estás en la habitación equivocada. Pero si miras a tu alrededor y piensas, 'Dios, estas personas son increíbles', entonces es probable que estés en la habitación correcta".

Prácticamente todos los superjefes ponen énfasis en que todo el mundo alrededor de ellos sea lo más inteligente posible, y lo logran no sólo a través de entrevistas, sino también mediante la observación cercana de las personas durante períodos de prueba en el puesto de trabajo.

El segundo rasgo importante

Un segundo atributo que hará que un superjefe te preste atención es la creatividad.

Los superjefes no están buscando empleados que piensen de la misma manera que ellos. Están buscando empleados que, como ellos, puedan hacer frente a los problemas de forma diferente.

Aún más, los superjefes están buscando empleados que realmente puedan llegar a alguna parte con una original línea de pensamiento, que puedan aplicar de manera creativa lo que saben.

Cuando los superjefes hablan con los posibles empleados, quieren, más que cualquier otra cosa, escuchar cómo piensan.

Por esta razón, superjefes tan conocidos y diversos como Brinker, Larry Ellison y Roger Corman escuchan con atención cuando hablan con los candidatos a un puesto laboral, esperando aprender algo nuevo ellos mismos.

 

Lee Clow, uno de los colaboradores más cercanos del magnate de la publicidad Jay Chiat, hizo hincapié en que Chiat "no contrataba a partir de una hoja de vida convencional, buscaba gente que hiciera las cosas de forma creativa".

Clow, uno de los creadores del famoso comercial de 1984 que introdujo la computadora Macintosh de Apple durante la transmisión del Super Bowl XVIII de la Liga Nacional de Fútbol de Estados Unidos, es un ejemplo vivo de este principio.

Consiguió su trabajo con la firma de Chiat realizando una excéntrica campaña de anuncios, muy creativa, dedicada enteramente a por qué lo debía contratar.

Creó eslóganes y diseños, pegatinas y camisetas, usó el correo y llamadas telefónicas, y mantuvo el bombardeo de su mensaje hasta que lo pusieron en la nómina.

No habría funcionado si la campaña publicitaria no hubiera demostrado también una calidad considerable. Pero el diferenciador real era el énfasis en la creatividad.

Y tercero

Otra cosa que los superjefes buscan es una extrema flexibilidad.

Aunque suelen contratar a personas con áreas de especialización, no significa que estén interesados en especialistas que sólo puede hacer una cosa. Ellos buscan un tipo de brillantez que se puede aplicar a muchos tipos de problemas.

Brinker, por ejemplo, cree que las personas con talento deben ser capaces de manejar cualquier posición.

 

Aunque el editor de periódicos Gene Roberts ayudó a los empleados a tener conocimientos en nichos específicos, creía que cada reportero y columnista que trabajaba para él debía ser capaz de cubrir cualquier noticia de última hora, sin importar el tema.

Para subrayar su aprecio por la flexibilidad, los superjefes con frecuencia asignan a los nuevos empleados tareas que tienen poco que ver con su experiencia y calificaciones anteriores.

Roberts era conocido por tomar a alguien que había estado procesando historietas y convertirlo en un escritor de artículos de fondo o por asignar un periodista deportivo para cubrir política.

Bill Sanders, financiero de bienes raíces fundador de Security Capital, desplazaba regularmente a las personas a diferentes puestos de trabajo en su empresa.

Y el productor de películas Corman llenaba regularmente los puestos necesarios para la producción fílmica con gente que había contratado para roles completamente diferentes. El actor Jack Nicholson, por ejemplo, trabajó para Corman como escritor y director.

La determinación de los superjefes de reclutar a los empleados más inteligentes, creativos y flexibles posible refleja lo que piensan sobre el talento y el éxito.

Lograr un empleo con un superjefe puede ser un elemento fundamental de cambio en tu carrera. Ahora ya sabes lo que va a tomar para entrar en ese terreno.