Click acá para ir directamente al contenido

Tres sorpresas de clubes de América Latina equivalentes a la del Leicester City en la Liga Premier

Este lunes los Zorros se coronaron campeones de la Liga Premier y asombraron al mundo. Sin embargo, en la historia del fútbol latinoamericano, distintos cuadros han conseguido hazañas comparables en torneos regionales.

24horas Administrator

Lunes 2 de mayo de 2016

Cuando empezó la temporada 2015-2016, las probabilidades de que el club inglés Leicester City ganara la Liga Premier eran de 5.000 sobre 1, según las casas de apuestas.

Sin embargo, lo improbable se hizo realidad.

Este lunes, un humilde cuadro inglés se quedó con el máximo título de la que dicen es la liga más competitiva del fútbol mundial.

La historia del fútbol está repleta de hazañas a nivel de clubes y selecciones nacionales. Y es que justamente ese es uno de los encantos de este deporte: quecualquiera, aún el rival más pequeño, puede ganar.

BBC Mundo recuerda tres sorpresas de equipos latinoamericanos en copas regionales que pueden compararse a lo conseguido por el Leicester City.

Once Caldas gana la final de la Copa Libertadores de 2004 contra Boca Juniors

La victoria del colombiano Once Caldas contra el argentino Boca Juniors en julio de 2004 es considerada por muchos la mayor sorpresa en la historia de la Libertadores.

 

Para entender la hazaña del cuadro colombiano con sede en Manizales sólo hace falta una simple comparación: mientras que Once Caldas estaba jugando su tercera Libertadores, Boca Juniors se encontraba defendiendo el título que ya había ganado cinco veces. El año anterior, además, había conseguido su tercera Copa Intercontinental.

Después de un empate 0-0 en la Bombonera y 1-1 en el Estadio Palogrande, los equipos fueron a penales. Boca erró dos y el portero de Once Caldas, Juan Carlos Henao, desvió los otros dos, convirtiéndose en el héroe de la jornada.

El dato curioso de la final es que Boca no se quedó a recibir la medalla de plata. El técnico del equipo argentino, Carlos Bianchi, luego declaró a la prensa: "Es la primera vez que perdemos, entonces yo no sabía que a los segundos les daban medallas".

Luego de este triunfo, Once Caldas volvió al ostracismo regional.

Cienciano vence a River Plate en la final de la Copa Sudamericana de 2003

Cuando Cienciano se coronó campeón de la Sudamericana en 2003, se convirtió enel primer y único equipo de Perú en ganar un torneo internacional oficial de clubes. Todavía lo sigue siendo.

La primera vuelta de la final entre el equipo de Cusco y el argentino River Plate se jugó en diciembre en El Monumental, y terminó con un empate 3-3.

Sin embargo, para el siguiente partido Cienciano no pudo ser locatario en el Inca Garcilaso de la Vega por ser un estadio demasiado pequeño para alojar tan importante evento. Fue así que se eligió el de la Universidad Nacional de San Agustín, en Arequipa.

En una final agónica, donde el cuadro peruano terminó con 9 futbolistas y los "millonarios" fueron superiores, Cienciano demostró que para ganar no hay que jugar mejor sino convertir. Con un gol de tiro libre, venció 1-0 y obtuvo la copa.

Al año siguiente, Cienciano ganó su segundo y último título internacional, la Recopa Sudamericana, y lo hizo de nuevo contra uno de los grandes del fútbol argentino: Boca Juniors.

Liga de Quito gana la final de la Copa Libertadores de 2008 contra Fluminense

En julio de 2008 Liga Deportiva Universitaria de Quito ganó su primer torneo internacional, la Copa Libertadores. Pero lo que en aquel entonces fue una sorpresa, terminó demostrando ser la confirmación de un buen trabajo del club.

Y es que un año después, el equipo ecuatoriano fue campeón de la Recopa Sudamericana y a fines de 2009, de la Copa Sudamericana. Tres títulos internacionales en un año y medio.

Liga de Quito y el cuadro brasileño Fluminense se enfrentaron primero en Ecuador, donde los locales ganaron 4-2.

Pero la victoria definitiva sería en un estadio que bien conoce de hazañas históricas: el de Maracaná.

En Río de Janeiro, Fluminense venció 3-1, pero no le fue suficiente para ganar.

En los penales, Liga de Quito se impuso y dio inicio a su mejor momento histórico.