Click acá para ir directamente al contenido

Vea cómo un grupo de chimpancés "asalta" una granja

Por primera vez, investigadores en Uganda grabaron a un grupo de chimpancés haciéndose un festín en un campo de maíz. Este inusual comportamiento, dicen, se debe a la reducción de su hábitat natural.

24Horas.cl TVN

Jueves 23 de octubre de 2014

In fraganti.

Así fue como descubrieron a un grupo de chimpancés salvajes en Uganda, que hacen incursiones nocturnas en granjas cercanas a los sitios donde viven para robar alimentos.

Las imágenes fueron capturadas por unas cámaras ocultas colocadas en sitios estratégicos, alrededor del Parque Nacional Kibale, por investigadores del Museo de Historia Natural de París y la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda.

La destrucción del hábitat para hacer lugar a la agricultura constituye una seria amenaza.

Según los científicos, esto muestra como los chimpancés están adaptándose a la presión que los seres humanos ejercen sobre su hábitat natural.

Se trata del primer registro que deja en evidencia cómo estas incursiones se están tornando más frecuentes y más riesgosas.

Atrevimiento desmedido

Normalmente, los chimpancés sólo están activos durante el día, pero en esta ocasión se pudo ver a grupos de alrededor de ocho individuos, entre los que se incluían hembras y crías, adentrándose en los campos de maíz para darse un festín al aire libre durante largos periodos de tiempo.

Además, los animales parecían estar menos alertas y ansiosos. Por ejemplo, no se los veía mirar alrededor ni rascarse con fuerza, lo cual demuestra que no estaban bajo estrés.

Los científicos, sorprendidos por el atrevimiento de los chimpancés, sugieren que este inusual comportamiento para buscar comida puede ser consecuencia de la pérdida de hábitat.

La reducción del hábitat, explica Catherine Hobalter, experta en comportamiento de chimpancés de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, "los fuerza a explorar nuevas fuentes de alimentos, como lo son los cultivos".

Solución a largo plazo

"Las redadas en los campos son extremadamente peligrosas -la gente puede llegar a atacarlos y matarlos para defender sus plantaciones- pero hacerlo por la noche limita esta amenaza", le dijo Hobalter a la BBC.

Pero a pesar de que esto muestra cuán adaptables son los chimpancés, la experta considera que este comportamiento es preocupante.

"Un cambio tan dramático pone en evidencia que los chimpancés están respondiendo a una presión muy fuerte para obtener los alimentos básicos que necesitan para sobrevivir".

"Quizás esto les funcione ahora, pero no es una solución a largo plazo".