Click acá para ir directamente al contenido

Carta del Papa Francisco revela intención de dar año sabático a Barros y otros dos obispos vinculados a Karadima

Según el documento dirigido al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, la máxima autoridad de la Iglesia Católica estaba al tanto de la controversia del Obispo de Osorno.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

The Associated Press accedió a una carta confidencial del Papa Francisco fechada el 31 de enero de 2015, la que reveló los daños colaterales que provocaría la designación del actual Obispo de Osorno, Juan Barros, quien asumió en medio de protestas por su cercanía al sacerdote Fernando Karadima, siendo condenado canónicamente por abusos sexuales a menores de edad.

Además, en la misiva se consignaba la intención de darles un año sabático los obispos chilenos Horacio Valenzuela y Tomislav Koljatic, acusados de encubrir al ex sacerdote de la Parroquia El Bosque.

 

Según el documento dirigido al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, la máxima autoridad de la Iglesia Católica estaba al tanto de la controversia del Obispo de Osorno y que el nuncio apostólico intentó encontrar una manera de contener el daño antes de que el caso saltara a la luz pública en 2015.

"Muchas gracias por manifestar abiertamente la inquietud que en estos momentos tienen respecto al nombramiento de Mons. Juan Barros Madrid (...) Comprendo lo que me dicen y soy consciente de que la situación de la Iglesia de Chile es difícil debido a todas las pruebas que han tenido que soportar", escribió Francisco.

De esta manera, el Papa informó a los miembros del comité que el nuncio Ivo Scapolo -representante del Vaticano en Chile- había planeado pedir el año anterior la renuncia a Barros, quien se desempeñaba entonces como capellán en el ejército. Scapolo también "lo exhorta a tomar un periodo sabático (un año, por ejemplo) antes de asumir otra responsabilidad pastoral como Obispo diocesano", añadió el Pontífice.

 

Francisco agregó que el nuncio tenía pensada una estrategia similar para otros dos obispos, también formados por Karadima. Sin embargo, todo se frustró cuando Scapolo habló sobre el plan con Barros. "Como ustedes podrán comprender, este comentario del Sr. Nuncio complicó y bloqueó todo eventual camino ulterior en el sentido de ofrecer un año sabático", escribió.

Tras esto, finalmente el Papa nombró a Barros obispo de la ciudad de Osorno.

En tanto, el vocero del Vaticano, Greg Burke, no se refirió a la carta y tras ser interrogado por el medio el jueves sobre algunas protestas planeadas por algunos fieles de Osorno, el portavoz dijo que eran libres de manifestarse y que respetaba su derecho a hacerlo.