Click acá para ir directamente al contenido

Cifra de chilenos que se declaran católicos bajó de 73% a 45% en la última década

Un informe de Latinobarómetro reveló, además, que Chile es el país de América Latina que peor evalúa la gestión del Papa Francisco.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Hace diez años un 73% de los chilenos respondió "católico" cuando los encuestadores de Latinobarómetro les preguntaron por su religión. En 2017, la cifra había bajado hasta un 45%. En Latinoamérica esa cifra disminuyó de 80% a 59% en la misma década.

Así lo revela el informe "El Papa Francisco y la religión en Chile y América Latina", que también evaluó la confianza de los ciudadanos en la Iglesia y qué otras religiones se profesan en América Latina.

Confianza en la iglesia

De acuerdo a la información del reporte, Chile es el país que menos confianza tiene en la iglesia católica en toda la zona. Un 36% de los habitantes de nuestro país dijo confiar "mucho" o "algo" en la entidad, cifra bastante menor al promedio de 65% entre todos los países evaluados.


Imagen: Latinobarómetro.

Durante el primer semestre de 2010 se revelaron las primeras denuncias de abuso sexual contra el sacerdote de El Bosque, Fernando Karadima y en 2011 se le sancionó, lo que pudo influir en la confianza y percepción de los chilenos de la iglesia y explicar la disminución de 23 puntos en el indicador.

En 2010 el 61% de los chilenos decía confiar en dicha institución y en 2011 esa cifra decreció hasta el 36%. A nivel latinoamericano la confianza en la institución católica fue de 64% en 2010 y de 67% el año siguiente.

 

Al contrario del "efecto Karadima", el nombramiento del Papa Francisco parece haber sido positivo para ese factor.

Entre 2011 y 2013, año en que Jorge Bergoglio fue nombrado Sumo Pontífice, la confianza en la iglesia subió de 64% a 73% a nivel latinoamericano y de 38% a 44% en Chile.

Evaluación del Papa Francisco

En cuanto al Papa Francisco, autoridad que visitará Chile la próxima semana, tampoco tiene una buena evaluación en nuestro país.

Usando una escala del 1 al 10, los chilenos calificaron al Sumo Pontífice con un 5,3. Se trata de la nota más baja a nivel latinoamericano, en que el promedio de notas para Jorge Bergoglio entre todos los países fue de un 6,8.

El 55% de los latinoamericanos calificó como "buena" la gestión del Papa Francisco, cifra que en nuestro país llega solo al 31%. Además, el 15% afirmó que la labor del Sumo Pontífice es "mala", número que disminuye a la mitad a nivel latinoamericano con un 7%.

Otras religiones

La evaluación también recopiló información de las religiones que profesaban quienes no se identificaban como católicos.

En Chile la segunda mayoría relativa tras el catolicismo son las personas cercanas a la iglesia evángelica (el 11%), y le sigue un 38% de personas que declaran no pertenecer a ninguna religión, ser ateos o agnósticos.

En promedio, a nivel latinoamericano al 19% de las personas se declara evangélica y solo el 17% agnóstico, ateo o sin religión.

Características de la investigación

La investigación de Latinobarómetro abarcó el período entre 1995 y 2017 y encuestó a personas mayores de edad en 18 países de América Latina: Honduras, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Chile, República Dominicana, Brasil. Panamá, Costa Rica, Argentina, Venezuela, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, México, Paraguay.

Se encuestó a 1.200 personas en los países de Sudamérica y en México, además de 1.000 en Centroamérica. El margen de error del informe es de entre 2,8% y 3%.